20 agosto, 2020 »

Las vacunas de tres laboratorios se probarán en Perú en setiembre

Fórmulas de EE.UU. y Reino Unido serán suministradas en peruanos como parte de los ensayos clínicos en fase 3 de la molécula que busca inmunizar al mundo del COVID-19. Antonio Pratto señala que se reafirmarán los resultados positivos de las fases previas.

La vacuna está cada vez más cerca, por lo menos en su etapa de prueba. Así lo confirmó ayer el asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, quien prevé que para la segunda semana de setiembre se inicien en nuestro país los ensayos clínicos.

Los laboratorios que probarán sus fórmulas en el Perú son tres: la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford (Reino Unido); el laboratorio Moderna de Estados Unidos; y Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson (EE.UU).

Estos ensayos no serían posibles en el país sin la participación de la Unidad de Ensayos Clínicos (Unidec), del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La UNMSM es parte del sistema de ensayos clínicos de EE.UU., Sudamérica y África para evaluar las diferentes vacunas y otras moléculas contra el COVID-19. “Están previstas (las pruebas) a finales de la primera semana de setiembre o inicios de la segunda semana. Para esto, primero tiene que llegar la vacuna al país, que sabemos que hay un proceso de exportación de los procesos de origen que no solo es la vacuna, sino también los otros insumos”, señaló Castillo. Las pruebas clínicas se realizan en la fase 3. Para eso se requerirá la colaboración de peruanos voluntarios que deseen experimentar los efectos de las dosis.

El experto en industrias farmacéuticas y laboratorios Antonio Pratto –miembro del Comando Vacuna–, señaló a Perú21.TV que las fases 1 y 2 de las fórmulas de AstraZeneca, Moderna y Janssen han sido muy positivas, por lo cual se estima que en la fase 3 se reafirmarán los resultados positivos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...