20 agosto, 2020 »

Las vacunas de tres laboratorios se probarán en Perú en setiembre

Fórmulas de EE.UU. y Reino Unido serán suministradas en peruanos como parte de los ensayos clínicos en fase 3 de la molécula que busca inmunizar al mundo del COVID-19. Antonio Pratto señala que se reafirmarán los resultados positivos de las fases previas.

La vacuna está cada vez más cerca, por lo menos en su etapa de prueba. Así lo confirmó ayer el asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Castillo, quien prevé que para la segunda semana de setiembre se inicien en nuestro país los ensayos clínicos.

Los laboratorios que probarán sus fórmulas en el Perú son tres: la farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford (Reino Unido); el laboratorio Moderna de Estados Unidos; y Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson (EE.UU).

Estos ensayos no serían posibles en el país sin la participación de la Unidad de Ensayos Clínicos (Unidec), del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La UNMSM es parte del sistema de ensayos clínicos de EE.UU., Sudamérica y África para evaluar las diferentes vacunas y otras moléculas contra el COVID-19. “Están previstas (las pruebas) a finales de la primera semana de setiembre o inicios de la segunda semana. Para esto, primero tiene que llegar la vacuna al país, que sabemos que hay un proceso de exportación de los procesos de origen que no solo es la vacuna, sino también los otros insumos”, señaló Castillo. Las pruebas clínicas se realizan en la fase 3. Para eso se requerirá la colaboración de peruanos voluntarios que deseen experimentar los efectos de las dosis.

El experto en industrias farmacéuticas y laboratorios Antonio Pratto –miembro del Comando Vacuna–, señaló a Perú21.TV que las fases 1 y 2 de las fórmulas de AstraZeneca, Moderna y Janssen han sido muy positivas, por lo cual se estima que en la fase 3 se reafirmarán los resultados positivos.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...