1 agosto, 2018 »

Hualgayoc: Más de 400 personas se capacitaron en protección de ecosistemas altoandinos

Proyecto de Gold Fields buscó sensibilizar en los efectos del cambio climático y en la gestión y disponibilidad del agua.

Entre los beneficiados participaron 92 niños y 32 docentes del distrito de Hualgayoc.

Frente a las variaciones extremas de las condiciones climáticas, Gold Fields apoyó en el proceso de gobernabilidad para el desarrollo de políticas públicas para la adaptación al cambio climático. Esto significó la gestión de recursos hídricos, incluyendo el desarrollo de capacidades de riego y la construcción de infraestructura adecuada: sistemas de riego en función de la eficiencia en el uso de fuentes de agua y el incremento de la disponibilidad mediante las técnicas de uso de esta. Asimismo, el desarrollo de técnicas de cosecha de agua y la ejecución de actividades de reforestación.

El proyecto denominado “Adaptándonos Juntos al Cambio Climático”, es una iniciativa concertada que contó con la participación de Gold Fields, USAID, Lutheran World Relief, y CEDEPAS Norte. El proyecto se implementó por un periodo de tres años, durante los cuales se han capacitado a 438 personas del distrito de Hualgayoc en administración, operación y mantenimiento de sistemas de cosecha de agua. Además de la organización de dos espacios de gestión para la adaptación al cambio climático en las microcuencas Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue.

El fin del proyecto fue promover una adecuada gestión de recursos hídricos en la ciudad de Hualgayoc, para lo cual también se trabajó en la orientación a 90 niños y niñas del distrito de Hualgayoc para saber actuar en la gestión y disponibilidad del agua, así como en los efectos del cambio climático.

Entre otros aportes destacados de esta iniciativa se pueden mencionar: Instalación de 51 tanques para el almacenamiento de agua para el consumo humano en el caserío de Tahona Baja; Construcción de 09 módulos de cosecha de agua articulados a sistemas de riego tecnificado en las microcuencas Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue; y, Capacitación en planificación estratégica y gestión ambiental a 39 funcionarios, técnicos y líderes de la Comisión Ambiental Municipal y otras instancias del distrito de Hualgayoc.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...