26 diciembre, 2019 »

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda, docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) registró que los mercados con mayor demanda son Filipinas, España y Estados Unidos. Estos países han presentado un buen comportamiento y triplicaron sus compras en relación al 2018. Se espera que esta tendencia internacional se mantenga al menos hasta comienzos del 2020.

Del total de la producción de leche a nivel nacional, Gamarra explica que los productos que más se requieren son los quesos y el yogurt que han registrado un incremento en su producción anual.

“En el Perú, y en Cajamarca, tenemos toda la materia prima necesaria para continuar en el crecimiento de esta industria, pero debemos seguir mejorando las técnicas de los procesos de producción, capacitar en la crianza y la extracción del producto, fortalecer la asociatividad de los pequeños productores y, lo más importante, reforzar el poder de negociación en las cadenas de productoras del sector”, aseguró el experto de UPN.

Indicó que estas limitaciones pueden revertirse gracias a estrategias comerciales que ofrezcan calidad sobre cantidad que sirva para continuar potenciando la exportación de este sector. “Esto involucra directamente al ganadero en la mayor parte del proceso productivo lo que garantizará un producto 100% libre de cualquier químico, un factor clave para el mercado nacional, e incluso, internacional”, finalizó el Gamarra Barranda.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...