26 diciembre, 2019 »

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda, docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) registró que los mercados con mayor demanda son Filipinas, España y Estados Unidos. Estos países han presentado un buen comportamiento y triplicaron sus compras en relación al 2018. Se espera que esta tendencia internacional se mantenga al menos hasta comienzos del 2020.

Del total de la producción de leche a nivel nacional, Gamarra explica que los productos que más se requieren son los quesos y el yogurt que han registrado un incremento en su producción anual.

“En el Perú, y en Cajamarca, tenemos toda la materia prima necesaria para continuar en el crecimiento de esta industria, pero debemos seguir mejorando las técnicas de los procesos de producción, capacitar en la crianza y la extracción del producto, fortalecer la asociatividad de los pequeños productores y, lo más importante, reforzar el poder de negociación en las cadenas de productoras del sector”, aseguró el experto de UPN.

Indicó que estas limitaciones pueden revertirse gracias a estrategias comerciales que ofrezcan calidad sobre cantidad que sirva para continuar potenciando la exportación de este sector. “Esto involucra directamente al ganadero en la mayor parte del proceso productivo lo que garantizará un producto 100% libre de cualquier químico, un factor clave para el mercado nacional, e incluso, internacional”, finalizó el Gamarra Barranda.

 

Otras noticias

ECONOMIA

SNMPE plantea trabajar con Castillo para impulsar competitividad de industria minero energética

La SNMPE expresó que resulta fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad y los vaivenes políticos... 

Gratificación de julio 2021: ¿Cuánto dinero debo recibir si trabajé menos de seis meses?

Los trabajadores del sector privado pueden percibir hasta un sueldo completo por concepto de gratificaciones. Sin embargo, dicho monto podría variar dependiendo del... 

Qali Warma: Comités de Alimentación Escolar reciben alimentos de cuarta entrega

• Se distribuye 1003.3 toneladas de productos en 3434 escuelas de esta parte de la región. Como parte de la cuarta entrega de alimentos, el Programa Nacional de... 

Opinion

AL MAESTRO

Roberto Celis Santa Cruz/. MAESTRO: Sembrador de luces, de ideales,... 

El país de todas las sangres

No sería mejor reconocer el fracaso, ponerse el país al hombro y... 

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista...