26 diciembre, 2019 »

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda, docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) registró que los mercados con mayor demanda son Filipinas, España y Estados Unidos. Estos países han presentado un buen comportamiento y triplicaron sus compras en relación al 2018. Se espera que esta tendencia internacional se mantenga al menos hasta comienzos del 2020.

Del total de la producción de leche a nivel nacional, Gamarra explica que los productos que más se requieren son los quesos y el yogurt que han registrado un incremento en su producción anual.

“En el Perú, y en Cajamarca, tenemos toda la materia prima necesaria para continuar en el crecimiento de esta industria, pero debemos seguir mejorando las técnicas de los procesos de producción, capacitar en la crianza y la extracción del producto, fortalecer la asociatividad de los pequeños productores y, lo más importante, reforzar el poder de negociación en las cadenas de productoras del sector”, aseguró el experto de UPN.

Indicó que estas limitaciones pueden revertirse gracias a estrategias comerciales que ofrezcan calidad sobre cantidad que sirva para continuar potenciando la exportación de este sector. “Esto involucra directamente al ganadero en la mayor parte del proceso productivo lo que garantizará un producto 100% libre de cualquier químico, un factor clave para el mercado nacional, e incluso, internacional”, finalizó el Gamarra Barranda.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...