26 diciembre, 2019 »

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda, docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) registró que los mercados con mayor demanda son Filipinas, España y Estados Unidos. Estos países han presentado un buen comportamiento y triplicaron sus compras en relación al 2018. Se espera que esta tendencia internacional se mantenga al menos hasta comienzos del 2020.

Del total de la producción de leche a nivel nacional, Gamarra explica que los productos que más se requieren son los quesos y el yogurt que han registrado un incremento en su producción anual.

“En el Perú, y en Cajamarca, tenemos toda la materia prima necesaria para continuar en el crecimiento de esta industria, pero debemos seguir mejorando las técnicas de los procesos de producción, capacitar en la crianza y la extracción del producto, fortalecer la asociatividad de los pequeños productores y, lo más importante, reforzar el poder de negociación en las cadenas de productoras del sector”, aseguró el experto de UPN.

Indicó que estas limitaciones pueden revertirse gracias a estrategias comerciales que ofrezcan calidad sobre cantidad que sirva para continuar potenciando la exportación de este sector. “Esto involucra directamente al ganadero en la mayor parte del proceso productivo lo que garantizará un producto 100% libre de cualquier químico, un factor clave para el mercado nacional, e incluso, internacional”, finalizó el Gamarra Barranda.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Usuarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán subvención adicional extraordinaria

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inicia, desde este 15 de agosto, el pago de la subvención adicional extraordinaria para las usuarias y usuarios... 

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Opinion

Lo mediático y el complot político

Por Reynaldo Núñez Idrogo/.  Lo que viene pasando en el Perú,... 

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía...