26 diciembre, 2019 »

Sector lácteo creció un 10% más en exportación en el 2019

Cajamarca: Las exportaciones del sector lácteo en el Perú aumentaron en 10% este año, siendo Cajamarca el segundo departamento con mayor producción, informó James Gamarra Barranda, docente de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) registró que los mercados con mayor demanda son Filipinas, España y Estados Unidos. Estos países han presentado un buen comportamiento y triplicaron sus compras en relación al 2018. Se espera que esta tendencia internacional se mantenga al menos hasta comienzos del 2020.

Del total de la producción de leche a nivel nacional, Gamarra explica que los productos que más se requieren son los quesos y el yogurt que han registrado un incremento en su producción anual.

“En el Perú, y en Cajamarca, tenemos toda la materia prima necesaria para continuar en el crecimiento de esta industria, pero debemos seguir mejorando las técnicas de los procesos de producción, capacitar en la crianza y la extracción del producto, fortalecer la asociatividad de los pequeños productores y, lo más importante, reforzar el poder de negociación en las cadenas de productoras del sector”, aseguró el experto de UPN.

Indicó que estas limitaciones pueden revertirse gracias a estrategias comerciales que ofrezcan calidad sobre cantidad que sirva para continuar potenciando la exportación de este sector. “Esto involucra directamente al ganadero en la mayor parte del proceso productivo lo que garantizará un producto 100% libre de cualquier químico, un factor clave para el mercado nacional, e incluso, internacional”, finalizó el Gamarra Barranda.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Pobladores de Pión y Chimbán se benefician con campañas de apoyo social de RENIEC

Personal DRIAS llevó servicios de identificación hasta estas localidades ubicadas en la provincia de Chota Un promedio de 270 ciudadanos de tres localidades rurales... 

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Opinion

MTC lanza aplicativo para medir radiación de antenas de telecomunicaciones

• Se podrá descargar gratuitamente en los teléfonos. Además,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...