1 septiembre, 2016 »

Gobierno pedirá reducir IGV de 18% a 17%, pero subirá el IR a las empresas EL MINISTRO DE ECONOMÍA ASEGURÓ QUE CON ESTE ESQUEMA TRIBUTARIO LOS RICOS PAGARÁN MÁS Y SE LE BAJARÁN LOS IMPUESTOS A LA CLASE MEDIA.

Disminución de impuestosEl esquema tributario, en definitiva, volverá a sufrir cambio a partir del próximo año con la venia del Congreso, y no solo por una posible reducción del IGV. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ya anunció que buscará tocar otras tasas impositivas.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no solo ha ratificado que incluirán en el pedido de facultades al Congreso la reducción del IGV de 18% a 17% desde el 2017, sino que también solicitarán volver a subir el Impuesto a la Renta (IR) a las empresas.

Al finalizar el Consejo de Ministros, Thorne dijo que incluirán en el pedido de facultades revertir la reducción del IR a las empresas, implementada por el Gobierno anterior a inicios del 2015, y volver a un esquema en el que los dividendos paguen una tasa de 4.1%.

“Con esto queremos que los más ricos paguen más y de esa manera reducir los impuestos de las clases medias y subir a los impuestos a las clases altas”, justificó el ministro, aunque no precisó qué pretenden hacer con el IR a las personas naturales.

Hacia fines del 2014, el Gobierno del presidente Humala aprobó la reducción del IR de 30% a 26% de manera progresiva hasta el 2019, mientras que la tasa por entrega de dividendos subía de 4.1% a 6.8% el primer año hasta 9.3% en el 2019, con el objetivo de incentivar la reinversión de utilidades y reactivar la economía.

El ministro Thorne sostiene que revirtiendo este esquema tributario se podrá financiar parte de la reducción del IGV. Un punto del IGV costaría a la caja fiscal unos S/ 3,000 millones, mientras que un punto del IR implica unos S/ 800 millones.

“De esta manera, vamos a poder financiar parte de la reducción del IGV, vamos a beneficiar a los segmentos de clase media y vamos a hacer que la economía crezca basada sobre todo en el aumento de consumo e inversión de la pyme”, agregó Thorne.

Pero el pedido de volver a subir el IR a partir del 2017 no necesariamente implicará retornar al esquema anterior. Gestión supo que el Gobierno contempla la creación de dos sistemas y elevar el monto de deducción para las personas.

De otro lado, luego de varias marchas y contramarchas del Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, finalmente confirmó que la reducción del IGV de 18% a 17% sí será incluida en el pedido de facultades al Congreso que presentarán a inicios de la próxima semana.

“En nuestros cálculos, tenemos que una reducción de un punto del IGV nos cuesta el primer año, sin embargo gradualmente esta pérdida se revertirá y al quinto año tendremos ganancia que va a duplicar la pérdida del primer año”, aseguró Thorne.

Fuente: Gestión. pe

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ingresa a este link para solicitar el retiro de AFP de hasta S/ 17,600

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ) publicó el cronograma para ingresar desde el jueves 27 de mayo el registro de solicitudes y acceder al... 

Comisión de Economía aprueba igualar a 50 años la edad de jubilación anticipada

Dictamen se suma a lo aprobado anteriormente en la Comisión de Trabajo, con lo cual pasará directo a su debate y votación en el Pleno del Congreso, el cual se concretaría... 

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...