El domingo 11 del presente, la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, capacitó a los pobladores de Urubamba, Corisorgona y El Ronquillo, con el fin de prepararlos y reducir el riesgo al que se encuentran expuestos.
La Oficina de Defensa Nacional tiene como uno de sus objetivos mejorar el nivel de respuesta y fortalecer el principio de autoayuda, que se define como la respuesta inmediata ante los desastres, la cual emerge inicialmente de la propia población afectada y/o damnificada, sobre la base de su potencialidad y recursos disponibles que permitan adecuarse con rapidez y facilidad a los cambios de situación.
Para alcanzar este objetivo, se vienen realizando jornadas de capacitaciones y formación de brigadas principalmente en las zonas con alto riesgo, estas actividades se desarrollan exitosamente, gracias al apoyo de las autoridades comunales e instituciones educativas.
La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, por esto el Ing. Tulio Guillén Sheen, Director de la Oficina de Defensa Nacional, reafirma su compromiso en seguir capacitando a los pobladores, a través de talleres de sensibilización y de realizar un plan de comunicación para mejorar el nivel de respuesta.