27 octubre, 2019 »

Gabinete Zeballos presentará este miércoles el plan de gobierno

Política: El programa será anunciado en Palacio de gobierno y abordará cinco ejes, entre ellos el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicaron a Perú21 que el premier Vicente Zeballos presentará este miércoles 30 el plan de gobierno del Ejecutivo. El programa será anunciado en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra ya había adelantado que el plan de gobierno se enfocaría en cinco ejes: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización para el desarrollo.

“Sobre estos ejes, que no cambian, habrá medidas específicas que tendrán prioridad en esta etapa”, manifestó entonces Vizcarra.

La exposición se hará desde Palacio de Gobierno y no ante la Comisión Permanente como se consideró en algún momento, pues, como señaló el propio mandatario, “no corresponde”.

MEDIDAS CONCRETAS

Sobre el tema, Alberto Beingolea, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), manifestó que el discurso del premier Zeballos debe incluir “al menos una línea que exprese el compromiso del Gobierno de que no piensa hacer cambios a la economía social de mercado fijada en la Constitución”.

En lo referido al eje anticorrupción, indicó que el plan debería enfocarse en “gente del Estado que maneja el dinero. La corrupción grande, la de verdad, ocurre en el Poder Ejecutivo”.

Otros temas de relevancia que debería incluir son la lucha contra la anemia, la inseguridad ciudadana y el cierre de las brechas de infraestructura para la reconstrucción del norte del país.

REACTIVAR INVERSIONES

Por su parte, el economista César Peñaranda (de la Cámara de Comercio de Lima) opinó que el plan del Ejecutivo “debe tratar como prioridad la reactivación de la inversión pública y privada. En el caso de la pública, ya existe intención del Ejecutivo de apoyar a los gobiernos regionales y locales. Y ello debe ir de la mano de la reconstrucción con cambios, que es un clamor de las zonas afectadas”.

Consideró necesario poner en marcha el Plan Nacional de Competitividad; y que se solucionen los conflictos mineros. “En caso de que se resuelvan, va a gatillar la cartera de proyectos de inversión y podría activar otros proyectos”, aseveró.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...