27 octubre, 2019 »

Gabinete Zeballos presentará este miércoles el plan de gobierno

Política: El programa será anunciado en Palacio de gobierno y abordará cinco ejes, entre ellos el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicaron a Perú21 que el premier Vicente Zeballos presentará este miércoles 30 el plan de gobierno del Ejecutivo. El programa será anunciado en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra ya había adelantado que el plan de gobierno se enfocaría en cinco ejes: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización para el desarrollo.

“Sobre estos ejes, que no cambian, habrá medidas específicas que tendrán prioridad en esta etapa”, manifestó entonces Vizcarra.

La exposición se hará desde Palacio de Gobierno y no ante la Comisión Permanente como se consideró en algún momento, pues, como señaló el propio mandatario, “no corresponde”.

MEDIDAS CONCRETAS

Sobre el tema, Alberto Beingolea, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), manifestó que el discurso del premier Zeballos debe incluir “al menos una línea que exprese el compromiso del Gobierno de que no piensa hacer cambios a la economía social de mercado fijada en la Constitución”.

En lo referido al eje anticorrupción, indicó que el plan debería enfocarse en “gente del Estado que maneja el dinero. La corrupción grande, la de verdad, ocurre en el Poder Ejecutivo”.

Otros temas de relevancia que debería incluir son la lucha contra la anemia, la inseguridad ciudadana y el cierre de las brechas de infraestructura para la reconstrucción del norte del país.

REACTIVAR INVERSIONES

Por su parte, el economista César Peñaranda (de la Cámara de Comercio de Lima) opinó que el plan del Ejecutivo “debe tratar como prioridad la reactivación de la inversión pública y privada. En el caso de la pública, ya existe intención del Ejecutivo de apoyar a los gobiernos regionales y locales. Y ello debe ir de la mano de la reconstrucción con cambios, que es un clamor de las zonas afectadas”.

Consideró necesario poner en marcha el Plan Nacional de Competitividad; y que se solucionen los conflictos mineros. “En caso de que se resuelvan, va a gatillar la cartera de proyectos de inversión y podría activar otros proyectos”, aseveró.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...