27 octubre, 2019 »

Gabinete Zeballos presentará este miércoles el plan de gobierno

Política: El programa será anunciado en Palacio de gobierno y abordará cinco ejes, entre ellos el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicaron a Perú21 que el premier Vicente Zeballos presentará este miércoles 30 el plan de gobierno del Ejecutivo. El programa será anunciado en Palacio de Gobierno.

El presidente Martín Vizcarra ya había adelantado que el plan de gobierno se enfocaría en cinco ejes: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización para el desarrollo.

“Sobre estos ejes, que no cambian, habrá medidas específicas que tendrán prioridad en esta etapa”, manifestó entonces Vizcarra.

La exposición se hará desde Palacio de Gobierno y no ante la Comisión Permanente como se consideró en algún momento, pues, como señaló el propio mandatario, “no corresponde”.

MEDIDAS CONCRETAS

Sobre el tema, Alberto Beingolea, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), manifestó que el discurso del premier Zeballos debe incluir “al menos una línea que exprese el compromiso del Gobierno de que no piensa hacer cambios a la economía social de mercado fijada en la Constitución”.

En lo referido al eje anticorrupción, indicó que el plan debería enfocarse en “gente del Estado que maneja el dinero. La corrupción grande, la de verdad, ocurre en el Poder Ejecutivo”.

Otros temas de relevancia que debería incluir son la lucha contra la anemia, la inseguridad ciudadana y el cierre de las brechas de infraestructura para la reconstrucción del norte del país.

REACTIVAR INVERSIONES

Por su parte, el economista César Peñaranda (de la Cámara de Comercio de Lima) opinó que el plan del Ejecutivo “debe tratar como prioridad la reactivación de la inversión pública y privada. En el caso de la pública, ya existe intención del Ejecutivo de apoyar a los gobiernos regionales y locales. Y ello debe ir de la mano de la reconstrucción con cambios, que es un clamor de las zonas afectadas”.

Consideró necesario poner en marcha el Plan Nacional de Competitividad; y que se solucionen los conflictos mineros. “En caso de que se resuelvan, va a gatillar la cartera de proyectos de inversión y podría activar otros proyectos”, aseveró.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...