Ayer jueves 24 de agosto del presente, se dio a conocer que la Fiscalía de Chiclayo, que ve aún varios casos relacionados con el conflicto Conga, emitió acusación contra varios mandos policiales de la región Cajamarca por abuso de autoridad cometidos en el marco de sus actuación en el conflicto Conga.
Entre los acusados estarían el mayor PNP. Miguel Pazos Pérez, Dany Bianchi Sánchez y Alberto Vásquez Becerra, respecto a los cuales la fiscalía encontró responsabilidad penal por haber dirigido operativos donde se violó derechos humanos de varios ciudadanos, centrándose la fiscalía en el caso de Marco Arana Zegarra donde se demuestra el desmedido uso de la fuerza y la violencia injustificada utilizada contra quienes ejercían su derecho a la protesta.
La Fiscalía ha pedido pena privativa de libertad para los aún miembros de la Policía Nacional, además del pago de una reparación civil a favor de las víctimas.
Este caso sienta importantes precedentes de lucha contra la impunidad, especialmente para evitar que las fuerzas del orden actúen de manera desproporcional y abusiva en situaciones de protesta social.
Oportuno también como mensaje en este momento de conflicto, para evitar que la represión desmedida siga primando.
Foto. Referencial
Fuente: Mirta Vásquez