20 octubre, 2019 »

Chile: manifestantes saquearon tiendas de Ripley, Walmart, Santa Isabel y otros supermercados

Diferentes ciudades de Chile se encuentran bajo estado de emergencia y toque de queda debido a los disturbios ante el rechazo al alza de tarifa del Metro de Santiago.

El Ejército decretó el toque de queda debido a los crecientes disturbios y saqueos. (Foto: Twitter @FJFP981)

El gobierno de Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en Santiago de Chile y otras ciudades del país. Sin embargo, varios ciudadanos continúan en las calles protestando y realizando saqueos en diversos establecimientos comerciales.

La cadena Walmart fue una de las más afectadas. También hubo saqueos en los locales de Ripley, Santa Isabel, farmacias, grifos, entre otros establecimientos, además de enfrentamientos con la policía y militares y nuevas quemas de estaciones del Metro de Santiago.

Asimismo, las autoridades decretaron toque de queda en Santiago en respuesta a “los desmanes que han ocurrido el día de hoy”, según dijo el general encargado de la seguridad capitalina, Javier Iturriaga, a cargo del estado de emergencia.

El servicio de autobuses fue suspendido temporalmente luego que al menos cinco unidades fueran quemadas en el centro de Santiago, lo que dejó a sus siete millones de habitantes prácticamente sin transporte público.

Los manifestantes también incendiaron el edificio del diario “El Mercurio” de Valparaíso, pese a que el Ejército impuso toque de queda desde las 22:00 en varias localidades.

-“Basta de abusos”-

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales “ChileDespertó”, el país enfrenta extendidos reclamos contra un modelo económico donde el acceso a la salud y la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y el alza de los servicios básicos, con una fuerza que ha descolocado al gobierno del derechista Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de “oasis” en la región.

Una fotografía de Piñera comiendo pizza con su familia en un restaurante de Santiago en el mismo momento que la capital ardía, azuzó aún más la furia en un país con un largo historial de protestas violentas pero que en los últimos años se mantenía en relativa calma.

La “perplejidad y el aturdimiento, la sorpresa del gobierno frente a esta explosión social nos tiene que hacer reflexionar por la calidad de los organismos de inteligencia; la sensación es que el gobierno tuvo una reacción demasiado lenta”, dijo a la AFP el analista de la Universidad de Santiago Marcelo Mella. Fuente: Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...