11 junio, 2019 »

Ya se aprueban créditos de libre disponibilidad y para electrodomésticos a través del WhatsApp

Financiera Efectiva ha desarrollado, con el apoyo de IBM, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y que le permite aprobar créditos y realizar servicios de postventa a través, tanto desde su página web, como del Facebook y WhatsApp.

La masificación de la tecnología a nivel global está permitiendo que cada vez más empresas peruanas incorporen soluciones digitales en sus modelos de negocios. Y son las compañías del sector financiero las que están liderando esa tendencia.

Así, financiera Efectiva ha desarrollado, con el apoyo de IBM, un asistente virtual que utiliza inteligencia artificial y que le permite aprobar créditos y realizar servicios de postventa a través, tanto desde su página web, como del Facebook y WhatsApp.

“Está tecnología de asistente virtual está poco extendida en el país, pero en cinco años todas las empresas la van tener”, estimó Juan Carlos del Alcázar, gerente comercial de Efectiva.

Explicó que la financiera ha desarrollado capacidades analíticas y de procesamiento de datos, a partirde los cuales ha podido precalificar (para una eventual solicitud de crédito) al 30% de los deudores que están el registro de la SBS.

Sobre esa base de datos se ha montado el asistente virtual denominado ‘María’. “Se llama así porque de nuestros 400,000 clientes vigentes, el nombre que más se repite, 30,000 veces, es María”, refirió del Alcázar.

‘María’ es en realidad un robot (chatbot) con el cual se puede ‘chatear’ como si fuera una persona, pues está programado para responder determinadas preguntas.

Financiera Efectiva lanzó en febrero del 2018 su asistente virtual inicialmente para su web y el Facebook Messenger. En noviembre incorporó al WhatsApp vinculado a un número telefónico.

Por ejemplo, las personas pueden pedir un crédito a través del WhatsApp. ‘María’ les pide su DNI y si están precalificadas les ofrece un préstamo de libre disponibilidad (en efectivo) o un crédito para adquirir un electrodoméstico.

Las personas interesadas solo deberán acercarse a las oficinas de la financiera y en minutos tendrán su préstamo, dijo del Alcázar.

Si bien el monto máximo de préstamos en efectivo es de S/ 10,000, en promedio se presta S/ 2,000 por esta plataforma virtual. En electrodomésticos, en cambio, el financiamiento promedio está entre S/ 3,000 y S/ 4,000.

En el 2018, Financiera Efectiva colocó por canales digitales préstamos por S/ 20 millones. Este año prevé prestar, por esa misma vía, entre S/ 30 millones y S/ 40 millones.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...