14 mayo, 2019 »

Docentes cajamarquinos desarrollan propuesta pedagógica “indagar para aprender”

Con la participación de aproximadamente 200 docentes de 90 instituciones educativas de la zona urbana y rural de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ALAC | Yanacocha inició una innovadora propuesta para promover la indagación científica en la escuela, a partir de una metodología experimental, lúdica y demostrativa.

Esta actividad forma parte del componente de formación docente del Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, que tiene entre sus objetivos fortalecer una cultura científica, que proporcione a los estudiantes herramientas que fortalezcan su capacidad de observación, cuestionamiento, contraste, análisis y propuesta.

Las sesiones estuvieron orientadas a la implementación del módulo “Indagar para aprender”,  documento que permitirá reflexionar y desarrollar actividades sobre el pensamiento crítico, creativo y divergente, a través del MAT Interactivo  y el desarrollo de la metodología  del  aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Los docentes pondrán en práctica todo lo aprendido en sus aulas, generando en sus estudiantes no solo el gusto por la ciencia, sino que propiciarán el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva. La capacitación está avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y al finalizar contarán con una certificación oficial.

La actividad que se desarrolló en dos grupos durante los meses de abril y mayo, se complementará con las visitas de monitoreo a cada institución educativa y al MAT Interactivo,  promoviendo el desarrollo de capacidades para la vida de los estudiantes.

El MAT, es un espacio  que se puso al servicio de Cajamarca y del país hace 10 meses y ha logrado convocar a más de 10 mil personas, la mayoría de ellos estudiantes, quienes ven en el Museo  un lugar propicio para despejar dudas y conocer un poco más sobre los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, con énfasis en agua, tierra y minerales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...