14 mayo, 2019 »

Docentes cajamarquinos desarrollan propuesta pedagógica “indagar para aprender”

Con la participación de aproximadamente 200 docentes de 90 instituciones educativas de la zona urbana y rural de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ALAC | Yanacocha inició una innovadora propuesta para promover la indagación científica en la escuela, a partir de una metodología experimental, lúdica y demostrativa.

Esta actividad forma parte del componente de formación docente del Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, que tiene entre sus objetivos fortalecer una cultura científica, que proporcione a los estudiantes herramientas que fortalezcan su capacidad de observación, cuestionamiento, contraste, análisis y propuesta.

Las sesiones estuvieron orientadas a la implementación del módulo “Indagar para aprender”,  documento que permitirá reflexionar y desarrollar actividades sobre el pensamiento crítico, creativo y divergente, a través del MAT Interactivo  y el desarrollo de la metodología  del  aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Los docentes pondrán en práctica todo lo aprendido en sus aulas, generando en sus estudiantes no solo el gusto por la ciencia, sino que propiciarán el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva. La capacitación está avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y al finalizar contarán con una certificación oficial.

La actividad que se desarrolló en dos grupos durante los meses de abril y mayo, se complementará con las visitas de monitoreo a cada institución educativa y al MAT Interactivo,  promoviendo el desarrollo de capacidades para la vida de los estudiantes.

El MAT, es un espacio  que se puso al servicio de Cajamarca y del país hace 10 meses y ha logrado convocar a más de 10 mil personas, la mayoría de ellos estudiantes, quienes ven en el Museo  un lugar propicio para despejar dudas y conocer un poco más sobre los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, con énfasis en agua, tierra y minerales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...