14 mayo, 2019 »

Docentes cajamarquinos desarrollan propuesta pedagógica “indagar para aprender”

Con la participación de aproximadamente 200 docentes de 90 instituciones educativas de la zona urbana y rural de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ALAC | Yanacocha inició una innovadora propuesta para promover la indagación científica en la escuela, a partir de una metodología experimental, lúdica y demostrativa.

Esta actividad forma parte del componente de formación docente del Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, que tiene entre sus objetivos fortalecer una cultura científica, que proporcione a los estudiantes herramientas que fortalezcan su capacidad de observación, cuestionamiento, contraste, análisis y propuesta.

Las sesiones estuvieron orientadas a la implementación del módulo “Indagar para aprender”,  documento que permitirá reflexionar y desarrollar actividades sobre el pensamiento crítico, creativo y divergente, a través del MAT Interactivo  y el desarrollo de la metodología  del  aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Los docentes pondrán en práctica todo lo aprendido en sus aulas, generando en sus estudiantes no solo el gusto por la ciencia, sino que propiciarán el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva. La capacitación está avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y al finalizar contarán con una certificación oficial.

La actividad que se desarrolló en dos grupos durante los meses de abril y mayo, se complementará con las visitas de monitoreo a cada institución educativa y al MAT Interactivo,  promoviendo el desarrollo de capacidades para la vida de los estudiantes.

El MAT, es un espacio  que se puso al servicio de Cajamarca y del país hace 10 meses y ha logrado convocar a más de 10 mil personas, la mayoría de ellos estudiantes, quienes ven en el Museo  un lugar propicio para despejar dudas y conocer un poco más sobre los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, con énfasis en agua, tierra y minerales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional...