14 mayo, 2019 »

Docentes cajamarquinos desarrollan propuesta pedagógica “indagar para aprender”

Con la participación de aproximadamente 200 docentes de 90 instituciones educativas de la zona urbana y rural de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada, ALAC | Yanacocha inició una innovadora propuesta para promover la indagación científica en la escuela, a partir de una metodología experimental, lúdica y demostrativa.

Esta actividad forma parte del componente de formación docente del Museo Agua y Tierra (MAT) Interactivo, que tiene entre sus objetivos fortalecer una cultura científica, que proporcione a los estudiantes herramientas que fortalezcan su capacidad de observación, cuestionamiento, contraste, análisis y propuesta.

Las sesiones estuvieron orientadas a la implementación del módulo “Indagar para aprender”,  documento que permitirá reflexionar y desarrollar actividades sobre el pensamiento crítico, creativo y divergente, a través del MAT Interactivo  y el desarrollo de la metodología  del  aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Los docentes pondrán en práctica todo lo aprendido en sus aulas, generando en sus estudiantes no solo el gusto por la ciencia, sino que propiciarán el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva. La capacitación está avalada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y al finalizar contarán con una certificación oficial.

La actividad que se desarrolló en dos grupos durante los meses de abril y mayo, se complementará con las visitas de monitoreo a cada institución educativa y al MAT Interactivo,  promoviendo el desarrollo de capacidades para la vida de los estudiantes.

El MAT, es un espacio  que se puso al servicio de Cajamarca y del país hace 10 meses y ha logrado convocar a más de 10 mil personas, la mayoría de ellos estudiantes, quienes ven en el Museo  un lugar propicio para despejar dudas y conocer un poco más sobre los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, con énfasis en agua, tierra y minerales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...