25 marzo, 2019 »

Alcalde de Cajamarca inspeccionó situación de quebrada Pariapuquio en el sector Samanacruz

CAJAMARCA: Acompañado de un grupo de regidores y funcionarios de la comuna local, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, inspeccionó la situación real en la que se encuentra la quebrada Pariapuquio, cuyo cause ha quedado colmatado, debido al incremento de su caudal por efecto de las intensas lluvias.

El burgomaestre al tomar conocimiento insitu de esta situación, indicó que es necesario realizar la intervención inmediata para mitigar inundaciones como consecuencia de las lluvias y que eventualmente pudieran afectar tanto a los vecinos como a los estudiantes de la institución educativa Miguel Carducci que se halla en la parte baja de la quebrada.

Pariapuquio es una peligrosa quebrada que nace en las alturas del sector 22 Samana Cruz de la ciudad y cuyo cauce discurre hasta llegar a desembocar en el río Mashcón, pero que, en épocas de lluvia, su caudal se incrementa considerablemente, provocando la inundación de viviendas construidas junto a sus riberas, poniendo en riesgo la integridad de los moradores de la zona.

Andrés Villar, señaló que desde el gobierno local y a través de Defensa Civil se realizan intervenciones preventivas en zonas críticas de la ciudad conjuntamente con los vecinos, para evitar cualquier hecho lamentable, que felizmente a la fecha no ha ocurrido.

Reiteró que tan pronto la provincia de Cajamarca fue declarada en emergencia se ha hecho una oportuna intervención conjuntamente con el sector privado, SEDACAJ y los propios vecinos; resaltó que, no se ha esperado que ocurran hechos que lamentar, sino que estamos actuado de manera preventiva y, es por ello que, a pesar de las inclemencias del tiempo por las fuertes lluvias, no se han mayores daños como producto de inundaciones. “Se ha hecho una importante labor de prevención, limpiando y descolmatando los ríos quebradas, contando en muchos casos con el apoyo de los vecinos, situación fundamental que nos ha permitido enfrentar los problemas con mucha seriedad y responsabilidad y en ese camino seguimos trabajando”, puntualizó la autoridad municipal.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...