El Consorcio “San Andrés”, adeudaría a los trabajadores desde diciembre y a un grupo de empresarios locales, desde octubre de 2018.
Más de 50 trabajadores en su mayoría Hualgayoquinos, paralizaron sus actividades el día miércoles 16 de enero de 2019, con apoyo de las rondas campesinas del caserío La Cuadratura.
La obra de remediación de pasivos ambientales mineros está ubicada en la ex unidad minera “La Pastora” jurisdicción del caserío Cuadratura del Distrito de Hualgayoc, Región Cajamarca.
Los interesados denuncian a la entidad ejecutora consorcio San Andrés, por presunto incumplimiento con el pago de haberes y falta de servicios básicos, (Servicios Higiénicos) en la zona de trabajo, por lo que exigen la presencia inmediata de funcionarios de la entidad ejecutora y de AMSAC, para solucionar el inconveniente.
Dirigentes ronderos de la base Cuadratura, aclararon que el paro es pacífico y que en ningún momento la libertad de algunos profesionales del Consorcio ejecutor y de Activos Mineros, ha sido vulnerada.
El Estado peruano ha dispuesto más de 7 Millones de Soles para remediar un buen número de bocaminas ubicadas en esa zona. Los trabajos iniciaron en junio de 2018.