21 febrero, 2019 »

Identifican fibra de ceibo como potencial producto forestal no maderable

Cajamarca: El ceibo es una de las especies predominantes en los bosques secos tropicales del norte del Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), identifica nuevas oportunidades para el aprovechamiento sostenible de productos forestales diferentes a la madera, en Cajamarca.

En una visita al distrito de Bolívar, provincia de San Miguel, realizada por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, se identificó el uso artesanal de la fibra de ceibo (Erythrina crista-galli), por parte de los pobladores locales.

El ceibo es una especie forestal presente en los bosques secos del norte del Perú, en Cajamarca, lo encontramos en los distritos de Nanchoc y Bolívar, provincia de San Miguel. Esta especie cumple un rol importante para el mantenimiento de la dinámica del bosque.

En esta zona de Cajamarca, existen ejemplares de ceibo que oscilan entre los 30 y 40 metros de altura y unos 5 metros de diámetro. De ellos, se extrae la lana, que tiene la forma de un maíz blanco que, al entrar en contacto con la piel, se puede sentir su suave textura, la misma que es utilizada para fabricación de hilos y rellenos de almohadas, siendo su principal mercado las ciudades del norte del Perú.

Para aprovechar este producto forestal no maderable, es necesario escalar el árbol, sin talarlo, para obtener la fibra que se encuentra hasta en las partes más altas. Actualmente, los pobladores obtienen, artesanalmente, un promedio de 250 kilos por campaña anual, obteniendo un ingreso promedio de 1,800 soles.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, realizará el acompañamiento técnico para que los pobladores realicen un aprovechamiento sostenible de este producto forestal no maderable y ampliar los lugares donde se pueda aprovechar esta fibra.

 

Otras noticias

ECONOMIA

TC declaró inconstitucional ley que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales

El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley Nº 31131, que incorporaba a los trabajadores CAS a otros regímenes laborales 276 y 728. El... 

Ministro Silva participó en ceremonia de inicio de obras de segunda etapa del Aeropuerto de Chinchero

•Durante la visita de trabajo en Cusco también inauguró una moderna planta de oxígeno en el Hospital Antonio Lorena.El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones... 

Bono Yanapay Perú Link: ¿Quiénes cobran HOY, 18 de noviembre?

Revisa si eres beneficiario del Bono Yanapay Perú y cómo cobrar el subsidio que otorga el Gobierno de Pedro Castillo. Aquí te lo explicamos. El Bono Yanapay es... 

Opinion

El Estado no sabe prevenir ni manejar conflictos sociales

Che Bernaola Torres, dirigente violentista, firmó junto con la primera... 

López Aliaga, Keiko Fujimori y Chirinos se unen para vacar a Castillo

Angela Ccanto Buendía/. La excandidata presidencial de Fuerza Popular,... 

Pedro Castillo a empresarios: “Tienen las garantías para invertir en el Perú”

El presidente reiteró que su Gobierno será estrictamente respetuoso...