21 febrero, 2019 »

Identifican fibra de ceibo como potencial producto forestal no maderable

Cajamarca: El ceibo es una de las especies predominantes en los bosques secos tropicales del norte del Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), identifica nuevas oportunidades para el aprovechamiento sostenible de productos forestales diferentes a la madera, en Cajamarca.

En una visita al distrito de Bolívar, provincia de San Miguel, realizada por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, se identificó el uso artesanal de la fibra de ceibo (Erythrina crista-galli), por parte de los pobladores locales.

El ceibo es una especie forestal presente en los bosques secos del norte del Perú, en Cajamarca, lo encontramos en los distritos de Nanchoc y Bolívar, provincia de San Miguel. Esta especie cumple un rol importante para el mantenimiento de la dinámica del bosque.

En esta zona de Cajamarca, existen ejemplares de ceibo que oscilan entre los 30 y 40 metros de altura y unos 5 metros de diámetro. De ellos, se extrae la lana, que tiene la forma de un maíz blanco que, al entrar en contacto con la piel, se puede sentir su suave textura, la misma que es utilizada para fabricación de hilos y rellenos de almohadas, siendo su principal mercado las ciudades del norte del Perú.

Para aprovechar este producto forestal no maderable, es necesario escalar el árbol, sin talarlo, para obtener la fibra que se encuentra hasta en las partes más altas. Actualmente, los pobladores obtienen, artesanalmente, un promedio de 250 kilos por campaña anual, obteniendo un ingreso promedio de 1,800 soles.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, realizará el acompañamiento técnico para que los pobladores realicen un aprovechamiento sostenible de este producto forestal no maderable y ampliar los lugares donde se pueda aprovechar esta fibra.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...