21 febrero, 2019 »

Identifican fibra de ceibo como potencial producto forestal no maderable

Cajamarca: El ceibo es una de las especies predominantes en los bosques secos tropicales del norte del Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), identifica nuevas oportunidades para el aprovechamiento sostenible de productos forestales diferentes a la madera, en Cajamarca.

En una visita al distrito de Bolívar, provincia de San Miguel, realizada por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, se identificó el uso artesanal de la fibra de ceibo (Erythrina crista-galli), por parte de los pobladores locales.

El ceibo es una especie forestal presente en los bosques secos del norte del Perú, en Cajamarca, lo encontramos en los distritos de Nanchoc y Bolívar, provincia de San Miguel. Esta especie cumple un rol importante para el mantenimiento de la dinámica del bosque.

En esta zona de Cajamarca, existen ejemplares de ceibo que oscilan entre los 30 y 40 metros de altura y unos 5 metros de diámetro. De ellos, se extrae la lana, que tiene la forma de un maíz blanco que, al entrar en contacto con la piel, se puede sentir su suave textura, la misma que es utilizada para fabricación de hilos y rellenos de almohadas, siendo su principal mercado las ciudades del norte del Perú.

Para aprovechar este producto forestal no maderable, es necesario escalar el árbol, sin talarlo, para obtener la fibra que se encuentra hasta en las partes más altas. Actualmente, los pobladores obtienen, artesanalmente, un promedio de 250 kilos por campaña anual, obteniendo un ingreso promedio de 1,800 soles.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, realizará el acompañamiento técnico para que los pobladores realicen un aprovechamiento sostenible de este producto forestal no maderable y ampliar los lugares donde se pueda aprovechar esta fibra.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprobó ley que permite retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023

La norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo... 

Semana Santa 2022: ¿cómo contribuirá a la recuperación económica en Cajamarca?

El gasto promedio por persona en estas fechas será de S/ 800. El sector turismo crecerá por encima del 10% durante Semana Santa, señala Juan Ocampo Risco, docente... 

Aumentarán pago a beneficiarios de programas Juntos, Pensión 65 y Contigo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se aplicará esta medida para mitigar el alza de precios de los alimentos. El Gobierno evalúa aumentar el... 

Opinion

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,... 

Gold Fields continúa fortaleciendo el área de Salud de Hualgayoc

En esta oportunidad, el Puesto de Salud Pilancones recibió equipamiento...