21 febrero, 2019 »

Identifican fibra de ceibo como potencial producto forestal no maderable

Cajamarca: El ceibo es una de las especies predominantes en los bosques secos tropicales del norte del Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), identifica nuevas oportunidades para el aprovechamiento sostenible de productos forestales diferentes a la madera, en Cajamarca.

En una visita al distrito de Bolívar, provincia de San Miguel, realizada por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, se identificó el uso artesanal de la fibra de ceibo (Erythrina crista-galli), por parte de los pobladores locales.

El ceibo es una especie forestal presente en los bosques secos del norte del Perú, en Cajamarca, lo encontramos en los distritos de Nanchoc y Bolívar, provincia de San Miguel. Esta especie cumple un rol importante para el mantenimiento de la dinámica del bosque.

En esta zona de Cajamarca, existen ejemplares de ceibo que oscilan entre los 30 y 40 metros de altura y unos 5 metros de diámetro. De ellos, se extrae la lana, que tiene la forma de un maíz blanco que, al entrar en contacto con la piel, se puede sentir su suave textura, la misma que es utilizada para fabricación de hilos y rellenos de almohadas, siendo su principal mercado las ciudades del norte del Perú.

Para aprovechar este producto forestal no maderable, es necesario escalar el árbol, sin talarlo, para obtener la fibra que se encuentra hasta en las partes más altas. Actualmente, los pobladores obtienen, artesanalmente, un promedio de 250 kilos por campaña anual, obteniendo un ingreso promedio de 1,800 soles.

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, realizará el acompañamiento técnico para que los pobladores realicen un aprovechamiento sostenible de este producto forestal no maderable y ampliar los lugares donde se pueda aprovechar esta fibra.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...