20 febrero, 2019 »

Mesías Guevara: “Avanzamos en el proceso de consolidar la pacificación

Bambamarca: Titular regional destaca compromiso y buena voluntad de los actores en la Mesa Ejecutiva de Hualgayoc.

En la ciudad de Bambamarca (capital de la provincia de Hualgayoc) se desarrolló la reunión de la Mesa Ejecutiva para abordar la problemática socio ambiental en esa jurisdicción. La agenda establecida era el informe de avance de los acuerdos adoptados entre las autoridades, población y empresa minera.

El Gobernador Regional, Mesías Guevara, participó en esta Mesa Ejecutiva, junto a funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Consejeros, autoridades ediles y representantes de la sociedad civil organizada.

“Avanzamos en el proceso de consolidar la pacificación en Cajamarca. Agradezco la participación de los actores en esta Mesa Ejecutiva. Es un gesto de compromiso y buena voluntad por llegar a soluciones. Los principales actores están presentes y hay respuestas claras para las exigencias de la población”, expresó el mandatario regional.

El tratamiento de las personas afectadas por metales pesados en la sangre, la elaboración del expediente técnico para la construcción del Hospital General de Hualgayoc, la remediación de pasivos ambientales, el impulso a proyectos agropecuarios y, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros fueron los temas de agenda.

“Por parte del SIS (Seguro Integral de Salud), se logró el incremento del presupuesto básico, además del cambio de metodología en el desembolso: ahora las partidas se entregan por adelantado, de tal forma que se comprarán medicinas e insumos de manera oportuna para la atención de la población”, refirió el titular regional.

Otro de los acuerdos adoptados es la formación de la Comisión de Visita en la zona La Tahona en Hualgayoc, en la cual participan representantes de las organizaciones sociales. Se planteó para el 14 de marzo la inspección de la zona. Los resultados de esta visita se presentarán en una nueva sesión de la Mesa Ejecutiva.

Quien participa en la Mesa Ejecutiva, “tiene que venir con la mentalidad tranquila, serena y prudente, ya no podemos estar en largas sesiones, no podemos caer en asambleísmo, la población solicita resultados”, acotó la autoridad regional.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas. El... 

Sunat establece los montos exceptuados de pago a cuenta del Impuesto a la Renta 2021

La Sunat estableció la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones, y/o pagos a cuenta por rentas de... 

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva... 

Opinion

¿Tan difícil es ir por la izquierda?

Por: Paco Huamán En unos pocos días he visto a muchos personas que... 

Vladimir Ruiz, un candidato joven y valiente

Corría el año 2015, y en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca... 

Mendoza sobre ley agraria: Sería un error aprobar el último dictamen

La candidata a la Presidencia de la República por el partido Juntos por...