15 octubre, 2018 »

ONPE publica cédulas para el referéndum del 9 de diciembre

Entidad electoral aprobó diseño de documentos a utilizar en la consulta para la reforma de los sistemas judicial y político, a realizarse el 9 de diciembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum, que se realizará el 9 de diciembre a nivel nacional, para consultar a la ciudadanía sobre cuatro reformas constitucionales.

La medida fue oficializada mediante la resolución N° 000206-2018-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La cédula de votación manual tendrá un tamaño de 21 centímetros de ancho por 26 centímetros de largo; mientras que la de votación electrónica -implementada en 21 distritos- tendrá una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

El referéndum para las reformas constitucionales fue convocado por el jefe de Estado mediante el Decreto Supremo 101-2018-PCM del 10 de octubre pasado.

Se consultará a la ciudadanía sobre la reforma del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos. Son cuatro las preguntas de reforma constitucional (ver infografía).

Aprobada y publicada las cédulas de sufragio del referéndum, los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones al diseño del documento (no al contenido).

Según José Tello, miembro del Instituto de Derecho Electoral, la publicación de las cédulas de sufragio forma parte del proceso de preparación de la consulta.

Destacó que siendo un proceso nacional, en esta votación están obligados a participar los peruanos en el extranjero.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...