15 octubre, 2018 »

ONPE publica cédulas para el referéndum del 9 de diciembre

Entidad electoral aprobó diseño de documentos a utilizar en la consulta para la reforma de los sistemas judicial y político, a realizarse el 9 de diciembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el diseño de las cédulas de sufragio de votación manual y electrónica para el referéndum, que se realizará el 9 de diciembre a nivel nacional, para consultar a la ciudadanía sobre cuatro reformas constitucionales.

La medida fue oficializada mediante la resolución N° 000206-2018-JN/ONPE, publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

La cédula de votación manual tendrá un tamaño de 21 centímetros de ancho por 26 centímetros de largo; mientras que la de votación electrónica -implementada en 21 distritos- tendrá una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal.

El referéndum para las reformas constitucionales fue convocado por el jefe de Estado mediante el Decreto Supremo 101-2018-PCM del 10 de octubre pasado.

Se consultará a la ciudadanía sobre la reforma del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos. Son cuatro las preguntas de reforma constitucional (ver infografía).

Aprobada y publicada las cédulas de sufragio del referéndum, los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones al diseño del documento (no al contenido).

Según José Tello, miembro del Instituto de Derecho Electoral, la publicación de las cédulas de sufragio forma parte del proceso de preparación de la consulta.

Destacó que siendo un proceso nacional, en esta votación están obligados a participar los peruanos en el extranjero.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Congreso aprueba Ley de incentivos económicos para plantaciones forestales

El Parlamento aprobó, con 43 votos a favor y 38 en contra, la ley que promueve la instalación de plantaciones forestales, principalmente en la Amazonía del país, mediante... 

Solo cuatro proyectos se han adjudicado bajo obras por impuestos en lo que va del año

Al primer trimestre de 2019, se adjudicaron apenas tres proyectos de inversión con el mecanismo de Obras por Impuestos , cuatro menos que en el mismo periodo de 2018 y la... 

Aceros Arequipa realizará charla sobre el correcto uso del acero

CAJAMARCA: Con la finalidad de promover la construcción de edificaciones seguras e incrementar la especialización de los trabajadores en los sectores de construcción,... 

Opinion

El difícil pero bello arte de ser Padre

Hay un ser sobre la tierra con esencia profana y divina, que es lucha,... 

Minería e innovación: ¿Qué hacen los grandes en el mundo?

Por Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador del PERUMIN 34:... 

Una mujer te lleva a la gloria o al infierno

Jaime Abanto Padilla/.- Dice el dicho que tras de un gran hombre siempre...