30 julio, 2018 »

Cajamarca: El Caso Conga inicia una nueva etapa ante la CIDH

El caso Conga entrará a debate de fondo sobre las violaciones de los derechos de las rondas campesinas, como parte de los pueblos originarios de Cajamarca, para luego ser elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El día 23 de julio de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha comunicado a la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú su decisión de iniciar el debate de fondo del caso Conga, por estar vinculado a una medida cautelar vigente. Ello, en cumplimiento del artículo 36, párrafo 3, del Reglamento de la CIDH, y en concordancia de su Resolución 1/16.

Cabe recordar que el megaproyecto minero Conga consiste en el secamiento de todo el sistema hídrico que comprende: las lagunas Perol, Mala, Azul, Chica, entre otras; cinco ríos; unos 700 manantiales; 103 hectáreas de humedales; así como, 18 canales de riego y 102 captaciones de agua para consumo humano. De concluirse dicho megaproyecto minero, tendría un impacto significativo en la vida e integridad de los pueblos afectados, debido a que el 80% de sus actividades de subsistencia son la agricultura y ganadería, dependientes de dicho sistema hídrico.

Ante la resistencia de los pueblos frente a este megaproyecto minero, el Estado buscó imponerlo mediante la declaratoria de dos Estados de Emergencia, la militarización de la zona, convenios entre el Ministerio del Interior y la Empresa minera Yanacocha, criminalización de autoridades ronderas y uso ilegal de la Fuerza Pública, lo que trajo como consecuencia la muerte de cinco personas, entre las que se encuentra un menor de edad, y más de 200 personas lesionadas.

El 1º de diciembre de 2011, las rondas campesinas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), con el respaldo del Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, y la asesoría legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), solicitaron ante la CIDH una Medida Cautelar para proteger su vida e integridad. Y, el 5 de mayo de 2014, la CIDH otorgó la Medida Cautelar (MC 452-11 líderes) a favor de 54 líderes/as de comunidades campesinas y rondas campesinas de Cajamarca –Perú, ante el riesgo grave, urgente e irreparable de su vida e integridad.

¿Cómo inició el caso de fondo ante la CIDH?

El 19 de abril del año 2012, las rondas campesinas de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y la CUNARC-P denunciaron al Estado peruano ante la CIDH, nuevamente con el respaldo del Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas, y la asesoría legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

Esta acción internacional tiene como objeto denunciar al Estado peruano por la violación del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos al imponer de forma violenta el megaproyecto minero Conga, y cese el mismo.

Según el procedimiento reglamentario internacional, luego de las observaciones adicionales sobre el fondo, a ser presentados por las partes, la CIDH emitirá su Informe de Admisibilidad y de Fondo. Culminado esta etapa, el caso será juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este caso es emblemático por la resistencia de los pueblos. Además, porque será el primer caso del Perú relativo al derecho al consentimiento, previo libre e informado que llegará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Otras noticias

Artículos

Cajabamba: encuentran hoja de coca en sacos de polietileno

Personal policial de la Comisaría de Cajabamba de la Región Policial Cajamarca, realizaron patrullaje motorizado preventivo por las distintas calles y avenidas de dicha... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad... 

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del...