20 julio, 2018 »

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad política, conversó en «Nada está dicho».

“Un partido que lleva el nombre de su propio jefe, se acaba con el jefe”, dijo Víctor Raúl Haya de la Torre en una conversación que sostuvo con el periodista César Hildebrandt en marzo de 1971. Esta entrevista fue elegida por el hombre de prensa para ser incluida en la nueva edición de su obra “Cambio de palabras”.

“Creo que (Haya de la Torre) tiene razón”, sostuvo Hildebrandt, quien presentará el libro este viernes 19 en la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2018. “Creo que del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco, aunque ahora parece inmortal y poderoso”, agregó en entrevista con Renato Cisneros en el programa “Nada está dicho”, de RPP Noticias.

El fujimorismo es una anécdota del Perú, una consecuencia del totalitarismo que no dejará nada a futuro ¿Qué va a quedar? Solo una codicia insaciable por el poder, un anhelo insomne por dominar todo”, dijo el periodista.

El lanzamiento de la nueva edición de la obra que reúne las mejores entrevistas del director de “Hildebrandt en sus trece” -entre las que se encuentran personalidades como Fernando Belaunde Terry, Jorge Luis Borges, Juan Gonzalo Rose, Julio Cortázar, Alfonso Barrantes, entre otros- fue el punto de partida para realizar esta radiografía de la actualidad peruana.

“La literatura es lo que yo traicioné”, confesó Hildebrandt. “Pienso que el periodismo me apartó de todo eso, pero la conservo como lector, sigo siendo un lector constante, maniático, asiduo, amo la literatura”, añadió.

BARRANTES, ROSE Y BORGES

Durante la conversación, Renato Cisneros hizo referencia a su entrevista con Alfonso Barrantes, líder de izquierda y alcalde de Lima entre 1983 y 1986. “Cuánta falta le hace un Alfonso Barrantes a la izquierda peruana”, exclamó Hildebrandt en una clara muestra de admiración por el político peruano.

“Lastimosamente, no nos hablamos durante los últimos años de su vida”, recordó. “Le hice una entrevista que le pareció impertinente, porque él estaba en una crisis partidaria y yo le hablé del leninismo, marxismo y maoísmo de Pol Pot (dictador camboyano). Una referencia por la que se sintió aludido”, agrega.

Hildebrandt mencionó que desde aquel entonces, no tuvo mayor contacto con Barrantes, a pesar de ser muy cercanos antes de este episodio. “Más tarde me entero de que tenía cáncer y que viajaba a Cuba para tratarse. Lo operaron y no sobrevivió”, comentó.

El poeta y periodista peruano falleció en 1983. | Fuente: Andina

También recordó la oportunidad en la que conoció al poeta y periodista peruano Juan Gonzalo Rose, a quien “tenía muchas ganas de entrevistar”. “La entrevista fue en mi casa y se dio gracias a que Tania Libertad intercedió por mí para gestionarla”, recuerda.

“A Juan Gonzalo Rose lo mató la tristeza y la homofobia”, indica el periodista. “Era un homosexual que no podía salir del clóset, porque estaba prohibido en aquel momento, era un fusilamiento garantizado. Esa impotencia para expresarse, ese silencio respecto de sí mismo lo minó”, agrega.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...