10 julio, 2018 »

Audios comprometedores en el CNM: Una cronología del caso que golpea al sistema judicial

El sábado por la noche el portal de noticias IDL-Reporteros difundió una serie de audios que comprometen a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y a jueces. Los funcionarios podrían haber cometido tráfico de influencias y corrupción.

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió el sábado y el domingo una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En solo dos días de conocerse estas grabaciones, desde la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) hasta el fiscal de la Nación se pronunciaron sobre las medidas que tomarán al respecto. Aquí una recopilación de los hechos.

Cronología

Sábado 7 de julio. El Portal IDL-Reporteros difunde una serie de audios en donde Walter Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura del actual presidente del CNM, Orlando Velásquez.

En otra grabación, el juez Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Además, Noguera (en otra grabación) solicita al magistrado Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estos no se ejecuten”.

Tras conocerse la serie de audios, el CNM ordenó la investigación de este caso sobre las presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios de la institución.

Domingo 8 de julio. El medio periodístico difundió un segundo audio en donde el magistrado Hinostroza recibió una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. En la conversación, este último le propone un trato en el que vincula al presidente Martín Vizcarra.

El mandatario negó este vínculo y exigió en su cuenta de Twitter que se investiguen estas grabaciones. “Vizcarra también se pronunció sobre el supuesto favor que le habría solicitado a Hinostroza. “Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condenó enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Publico y sanción para los responsables”, señaló.

Además, en la grabación se escucha al juez conversar sobre alternativas de reducción de condena a un presunto violador sexual de una niña de entre diez a once años.

Tras ello, el fiscal de la Nación dispuso iniciar acciones preliminares contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los audios.

Lunes 9 de julio. Guido Aguila rechazó las acusaciones por presunto tráfico de influencias para favorecer a jueces y aseguró que no ha sostenido reunión alguna para apoyar la candidatura del hoy presidente del CNM, Orlando Velásquez. “No participé de esa reunión”, dijo en RPP

Iván Noguera también se pronunció al respecto y al igual que Aguila, negó haber incurrido al delito de tráfico de influencias e incluso dijo sentirse mal por sus colegas.

En cuanto a Ríos, esta mañana la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso el inicio de una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

A través de un comunicado, el organismo señaló que este procedimiento se inicia tras la difusión de los audios donde se escucha a Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y un magistrado de la Corte Suprema, quienes habrían montado un esquema de tráfico de influencias y corrupción. Fuente: RPP.

 

Otras noticias

Artículos

Cajabamba: encuentran hoja de coca en sacos de polietileno

Personal policial de la Comisaría de Cajabamba de la Región Policial Cajamarca, realizaron patrullaje motorizado preventivo por las distintas calles y avenidas de dicha... 

Elecciones 2018: Este 26 de julio se realizará el sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cajamarca sorteará este jueves 26 de julio a los ciudadanos que se desempeñarán en el cargo de miembros de mesa, titulares... 

Cajamarca: Mil 759 instituciones educativas creadas por el Gobierno Regional

Así, en siete años y medio de gestión regional se creó mil 758 instituciones educativas y más de 3 mil 300 plazas docentes con presupuesto permanente para garantizar... 

Cultura

Los siete capítulos olvidados de ‘Cien años de soledad’

Homenaje. Se cumplirá cincuenta años de la publicación de Cien años... 

Andrés Zevallos

Mucho se comenta de Andrés Zevallos por el centenario de su nacimiento,... 

El Hijo de Dios, al ser hombre y pobre como nosotros se identificó para siempre

Por: Marcos Rodríguez Aguilar: Con la llegada de la Navidad, los catálogos... 

Reportajes

César Hildebrandt: “Del fujimorismo, dentro de 30 años, se hablará muy poco”

El periodista y escritor presentará la reedición de “Cambio de palabras” en la Feria del Libro 2018. Sobre esta obra, que recopila sus mejores entrevistas, y la actualidad... 

Martín Vizcarra renunció al MTC por caso de aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renunció este lunes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de que anunciar que el Gobierno dejaría sin efecto el contrato con Kuntur Wasi... 

Obras por Impuestos se usará en 140 proyectos de reconstrucción

El gobierno presentará hoy un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de inversión Obras por Impuestos -que permite a las empresas financiar obras públicas a cargo del...