11 mayo, 2018 »

Celendín: Entregan resoluciones de categorización a caseríos de Oxamarca

En un acto histórico para varias comunidades de Celendín el consejero regional por esta provincia, Walter Castañeda Bustamante, se trasladó hasta el centro poblado de Piobamba e hizo entrega de las resoluciones de creación y categorización para ocho comunidades, clasificadas como caseríos.

Se trata de los caseríos La Libertad de la Quinua, San Agustín, Piobamba, Yerba Buena, San Juan de Piobamba, Tallambo, Cocán y La Colpilla, quienes ya cuentan con el documento de creación correspondiente.

La gestión de la autoridad concejal busca cerrar las brechas cuanto al reconocimiento legal y categorización de poblados, comunidades o localidades, pues a nivel provincial de los 288 caseríos existentes solo el 30% han logrado ser reconocidos y categorizados de acuerdo a ley.

Durante la ceremonia Castañeda Bustamante expresó su compromiso con las comunidades y resaltó que desde el 2015 se ha gestionado el reconocimiento y categorización 33 caseríos que se encuentran dentro de los distritos de Oxamarca, Huasmín, Celendín, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias y Cortegana.

De igual forma resaltó que parte del trabajo emprendido ha sido la categorización del centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, como pueblo y que constituye un primer paso en sus aspiraciones como distrito.

Cabe señalar que las resoluciones de categorización a los caseríos constituyen un reconocimiento legal del Gobierno Regional de Cajamarca a través del área de demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva regional otorgándoles la primera jerarquía en cumplimiento de la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”.

Esta categorización permitirá que cada caserío una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional, que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio; y, le permita al Estado identificar su rol y funciones para la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...