11 mayo, 2018 »

Celendín: Entregan resoluciones de categorización a caseríos de Oxamarca

En un acto histórico para varias comunidades de Celendín el consejero regional por esta provincia, Walter Castañeda Bustamante, se trasladó hasta el centro poblado de Piobamba e hizo entrega de las resoluciones de creación y categorización para ocho comunidades, clasificadas como caseríos.

Se trata de los caseríos La Libertad de la Quinua, San Agustín, Piobamba, Yerba Buena, San Juan de Piobamba, Tallambo, Cocán y La Colpilla, quienes ya cuentan con el documento de creación correspondiente.

La gestión de la autoridad concejal busca cerrar las brechas cuanto al reconocimiento legal y categorización de poblados, comunidades o localidades, pues a nivel provincial de los 288 caseríos existentes solo el 30% han logrado ser reconocidos y categorizados de acuerdo a ley.

Durante la ceremonia Castañeda Bustamante expresó su compromiso con las comunidades y resaltó que desde el 2015 se ha gestionado el reconocimiento y categorización 33 caseríos que se encuentran dentro de los distritos de Oxamarca, Huasmín, Celendín, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias y Cortegana.

De igual forma resaltó que parte del trabajo emprendido ha sido la categorización del centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, como pueblo y que constituye un primer paso en sus aspiraciones como distrito.

Cabe señalar que las resoluciones de categorización a los caseríos constituyen un reconocimiento legal del Gobierno Regional de Cajamarca a través del área de demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva regional otorgándoles la primera jerarquía en cumplimiento de la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”.

Esta categorización permitirá que cada caserío una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional, que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio; y, le permita al Estado identificar su rol y funciones para la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Transferirán S/ 77.3 millones para financiar 10 obras de saneamiento rural en seis regiones

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) formalizó la transferencia de 77 millones 306 mil 788 soles para financiar 10 obras de saneamiento rural... 

16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Avanzando en el cierre de brechas de acceso a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, desde enero a noviembre de 2023, concluyó 16 proyectos... 

Entregan títulos de propiedad a la comunidad campesina de Shillabamba – San Marcos

Son 3 mil 53 hectáreas en las cuales residen 400 familias dedicadas a laboras agropecuarias. Con la finalidad de seguir incorporando a más familias de zonas vulnerables... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...