11 mayo, 2018 »

Celendín: Entregan resoluciones de categorización a caseríos de Oxamarca

En un acto histórico para varias comunidades de Celendín el consejero regional por esta provincia, Walter Castañeda Bustamante, se trasladó hasta el centro poblado de Piobamba e hizo entrega de las resoluciones de creación y categorización para ocho comunidades, clasificadas como caseríos.

Se trata de los caseríos La Libertad de la Quinua, San Agustín, Piobamba, Yerba Buena, San Juan de Piobamba, Tallambo, Cocán y La Colpilla, quienes ya cuentan con el documento de creación correspondiente.

La gestión de la autoridad concejal busca cerrar las brechas cuanto al reconocimiento legal y categorización de poblados, comunidades o localidades, pues a nivel provincial de los 288 caseríos existentes solo el 30% han logrado ser reconocidos y categorizados de acuerdo a ley.

Durante la ceremonia Castañeda Bustamante expresó su compromiso con las comunidades y resaltó que desde el 2015 se ha gestionado el reconocimiento y categorización 33 caseríos que se encuentran dentro de los distritos de Oxamarca, Huasmín, Celendín, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias y Cortegana.

De igual forma resaltó que parte del trabajo emprendido ha sido la categorización del centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, como pueblo y que constituye un primer paso en sus aspiraciones como distrito.

Cabe señalar que las resoluciones de categorización a los caseríos constituyen un reconocimiento legal del Gobierno Regional de Cajamarca a través del área de demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva regional otorgándoles la primera jerarquía en cumplimiento de la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial”.

Esta categorización permitirá que cada caserío una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional, que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio; y, le permita al Estado identificar su rol y funciones para la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno Regional instaló 431 biohuertos para mejorar nutrición de la población

CAJAMARCA: La Dirección Regional de Agricultura promueve la siembra de hortalizas que benefician a 2 mil familias de estudiantes de 178 instituciones educativas. El... 

Sunat establece los montos exceptuados de pago a cuenta del Impuesto a la Renta 2021

La Sunat estableció la excepción de la obligación de efectuar pagos a cuenta y suspensión de la obligación de efectuar retenciones, y/o pagos a cuenta por rentas de... 

Perú suspende ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas

Perú suspenderá por dos semanas el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte de Europa, tras confirmarse que en varios países del continente apareció una nueva... 

Opinion

¿Tan difícil es ir por la izquierda?

Por: Paco Huamán En unos pocos días he visto a muchos personas que... 

Vladimir Ruiz, un candidato joven y valiente

Corría el año 2015, y en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca... 

Mendoza sobre ley agraria: Sería un error aprobar el último dictamen

La candidata a la Presidencia de la República por el partido Juntos por...