12 mayo, 2017 »

Sánchez: “Proyectos mineros se bloquearon solos” Presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT dijo que empresas manipularon Estudios de Impacto Ambiental.

Cajamarca. El presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, estimó que los proyectos mineros en Cajamarca se han bloqueado solos, por manipular la información de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y ser poco transparentes con la población, estando a la deriva en la planificación territorial del país, sin Ley de Ordenamiento Territorial y con obvios intereses de seguir dejando en la congeladora los procesos y avances regionales respecto de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE).

Consultado por La República acerca del decreto supremo 002-2017, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) quitándosele la competencia sobre ordenamiento territorial (OT) que veía desde su creación en el 2008, Sánchez dijo que el desconocimiento de las empresas mineras sobre la ZEE y las presiones de las mismas a los funcionarios del Minam, hicieron que aquellos que saben que el proceso de ZEE es un gran diagnóstico del territorio, mencionaran –como lo hizo  Fernando Neyra, ex director general de Ordenamiento Territorial del Minam– de manera equivocada que Cajamarca utilizó esta información para bloquear proyectos mineros.

“Los proyectos mineros se han bloqueado solos por manipular su información de sus EIA y ser poco transparentes con la población”, precisó.

Recordó que desde el 2013 Cajamarca presentó los estudios especializados, requisitos indispensables para Ordenamiento Territorial, pero hasta la fecha duermen en un proceso burocrático y de poca voluntad de avanzar por parte del Minam.

La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...