12 mayo, 2017 »

Sánchez: “Proyectos mineros se bloquearon solos” Presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT dijo que empresas manipularon Estudios de Impacto Ambiental.

Cajamarca. El presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, estimó que los proyectos mineros en Cajamarca se han bloqueado solos, por manipular la información de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y ser poco transparentes con la población, estando a la deriva en la planificación territorial del país, sin Ley de Ordenamiento Territorial y con obvios intereses de seguir dejando en la congeladora los procesos y avances regionales respecto de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE).

Consultado por La República acerca del decreto supremo 002-2017, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) quitándosele la competencia sobre ordenamiento territorial (OT) que veía desde su creación en el 2008, Sánchez dijo que el desconocimiento de las empresas mineras sobre la ZEE y las presiones de las mismas a los funcionarios del Minam, hicieron que aquellos que saben que el proceso de ZEE es un gran diagnóstico del territorio, mencionaran –como lo hizo  Fernando Neyra, ex director general de Ordenamiento Territorial del Minam– de manera equivocada que Cajamarca utilizó esta información para bloquear proyectos mineros.

“Los proyectos mineros se han bloqueado solos por manipular su información de sus EIA y ser poco transparentes con la población”, precisó.

Recordó que desde el 2013 Cajamarca presentó los estudios especializados, requisitos indispensables para Ordenamiento Territorial, pero hasta la fecha duermen en un proceso burocrático y de poca voluntad de avanzar por parte del Minam.

La República

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...