Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de la población y al desarrollo del capital humano y productivo, se han construido y equipado los Puestos de Salud La Zanja, Pisit y Gordillos, con un fondo rotatorio de medicamentos, pago del personal y transferencia a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.
Estas acciones forman parte de programas, proyectos y acciones por la salud, que ejecuta Compañía de Minas Buenaventura, como parte de su labor de responsabilidad social corporativa.
También se ha realizado campañas de atención especializada y de salud preventiva, con el propósito de desembalsar la demanda especializada y alianzas estratégicas con entidades privadas y oficiales.
Es así que se han desarrollado operación de cataratas (Clinton Fundation y Rotary International), atención odontológica y de salud bucal, atención oftalmológica y colocación de lentes, colocación de audífonos (Rotary International y Starsky Hearing Fundation) y jornadas cívicas con las Redes de Salud y el Ejército peruano.
Se han equipado establecimientos de las Redes de Salud San Miguel y Santa Cruz, en coordinación con la autoridad sanitaria.
Igualmente han participado en el Programa de Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (Predeci) y en la lucha contra la epidemia del dengue en el norte de la región.
En cuanto al Centro del Adulto Mayor en Santa Cruz, en coordinación con la parroquia y el Centro de Salud, hay cerca de 200 inscritos y un promedio 40 participantes diariamente en programas de danza, cine, biohuerto, tai chi, pastelería, tejido, lúdicas, etc., buscando, además, que reciban todos los programas que el Estado brinda.