8 junio, 2016 »

Bambamarca prepara reunión con funcionarios de Lima para remediar pasivos ambientales En este diálogo preparatorio se ha ratificado la responsabilidad del Estado para continuar remediando los pasivos ambientales, con una asignación presupuestal de 65 millones de soles.

DirigentesBambamarca.- Autoridades y dirigentes sociales de Bambamarca, realizaron reunión informativa preliminar a la primera reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo 16 de junio donde se debatirá ampliamente acerca de la remediación de los pasivos ambientales y la contaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascorgue y Perlamayo – Chugur.

De acuerdo al acta suscrita el pasado 26 de mayo, el Gobierno Nacional encabezará el grupo de trabajo que estará conformado por el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, municipalidades distritales de Hualgayoc y Chugur, ANA, MINEM, MINSA y MINAM, además de tres representantes de la sociedad civil.

En este diálogo preparatorio se ha ratificado la responsabilidad del Estado para continuar remediando los pasivos ambientales, con una asignación presupuestal de 65 millones de soles. Cumpliendo con los acuerdos suscritos se entregó, por parte de la OEFA, el informe detallado de los titulares mineros que vienen incumpliendo los planes de cierre de pasivos ambientales, documento que será analizado a profundidad por la dirigencia para su debate respectivo.

En representación del Gobierno Regional de Cajamarca participó el Gerente Sub Regional de Chota, Ing. Walter Benavides Gavidia, quien mostró su preocupación respecto a los expedientes de pre-inversión de los pasivos ambientales que, según el SNIP, se hallan en la fase de formulación y evaluación; demandando actualizar las fichas correspondientes para conseguir su viabilidad.

Asimismo, se fijaron las fechas para las reuniones posteriores al 16 de junio. El día 20 con los funcionarios de la ANA; el 24 con la OEFA y el 27 con la comisión técnica de pasivos ambientales. Seguramente, en algún momento, se tocará el pedido del alcalde provincial y de la sociedad civil local, respecto a no permitir la expansión minera en cabecera de cuenca.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...