8 junio, 2016 »

Bambamarca prepara reunión con funcionarios de Lima para remediar pasivos ambientales En este diálogo preparatorio se ha ratificado la responsabilidad del Estado para continuar remediando los pasivos ambientales, con una asignación presupuestal de 65 millones de soles.

DirigentesBambamarca.- Autoridades y dirigentes sociales de Bambamarca, realizaron reunión informativa preliminar a la primera reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo 16 de junio donde se debatirá ampliamente acerca de la remediación de los pasivos ambientales y la contaminación de los ríos Tingo Maygasbamba, Arascorgue y Perlamayo – Chugur.

De acuerdo al acta suscrita el pasado 26 de mayo, el Gobierno Nacional encabezará el grupo de trabajo que estará conformado por el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, municipalidades distritales de Hualgayoc y Chugur, ANA, MINEM, MINSA y MINAM, además de tres representantes de la sociedad civil.

En este diálogo preparatorio se ha ratificado la responsabilidad del Estado para continuar remediando los pasivos ambientales, con una asignación presupuestal de 65 millones de soles. Cumpliendo con los acuerdos suscritos se entregó, por parte de la OEFA, el informe detallado de los titulares mineros que vienen incumpliendo los planes de cierre de pasivos ambientales, documento que será analizado a profundidad por la dirigencia para su debate respectivo.

En representación del Gobierno Regional de Cajamarca participó el Gerente Sub Regional de Chota, Ing. Walter Benavides Gavidia, quien mostró su preocupación respecto a los expedientes de pre-inversión de los pasivos ambientales que, según el SNIP, se hallan en la fase de formulación y evaluación; demandando actualizar las fichas correspondientes para conseguir su viabilidad.

Asimismo, se fijaron las fechas para las reuniones posteriores al 16 de junio. El día 20 con los funcionarios de la ANA; el 24 con la OEFA y el 27 con la comisión técnica de pasivos ambientales. Seguramente, en algún momento, se tocará el pedido del alcalde provincial y de la sociedad civil local, respecto a no permitir la expansión minera en cabecera de cuenca.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de dos millones de ciudadanos ya cobraron el apoyo Yanapay Perú

A la fecha, el avance es de 16.4 % en el pago respecto a total proyectado de más de 13 de millones de beneficiarios. El avance en el grupo 1 es de 82.3 %, y en el grupo... 

Municipios de Tacabamba y Anguía reciben cerca de 40 toneladas de alimentos del Midis a través de Qali Warma

Para la atención de 1270 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de los referidos distritos. Un total de 39.46 toneladas de alimentos nutritivos, inocuos y de... 

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Opinion

El retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización debe ser una medida temporal

BMR6PF Storage yard for liquefied petroleum gas cylinder. El incremento... 

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus...