27 enero, 2016 »

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA ORGANIZARÁ ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Con la finalidad de generar conciencia entre la población sobre la importancia de estas zonas.

HumedalesCajamarca.- Técnicamente se define a un humedal como una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan; sin embargo, el común del poblador cajamarquino, los conoce como lagunas.

El 2 de febrero de 1971 se firmó el convenio sobre los Humedales Ramsar, en Irán, a partir del cual se deviene el Día Mundial de los Humedales. La importancia de este convenio radica en que viene a ser el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Por ello que el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de RENAMA, realizará el Foro “Humedales Para el Futuro, medios de vida sostenibles”, y una visita guiada a las Lagunas Alto Perú, las mismas que se pretende sean consideradas como Zona Ramsar, debido a la importancia que reviste su conservación, tanto para nuestra región como para La Libertad y Lambayeque, por los servicios ecosistémicos que brinda.

El foro antes mencionado se desarrollará el día 05 de febrero en Yanacanchilla alta y contará con la presencia de los siguientes expositores: Erik García Gonzales (Autoridad Nacional del Agua), Roy Rabanal León (Grufides) y Susy Cobián Becerra (Subgerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas de la RENAMA), quienes desarrollaran la siguiente temática: Protección de las Cabeceras de Cuenca, Conflictos Socio ambientales en las Lagunas Alto Perú y Situación Actual del Expediente Técnico del propuesta Ramsar Lagunas Alto Perú, respectivamente.

Una vez culminadas las ponencias se desarrollará una visita guiada a las Lagunas Alto Perú y se visualizará un minidocumental realizado en esta zona, el mismo que se trabajó conjuntamente entre el Gobierno Regional Cajamarca y la ONG Grufides.

Por su parte, el Ing. Jaime González Delgado, mencionó la importancia de esta actividad; ya que, no solo se generara conciencia respecto a la importancia de los humedales para el país y el mundo, sino también se le estará dando la importancia debida a las Lagunas Alto Perú, como propuesta de Zona Ramsar.

DATO:

Cajamarca, hasta el momento, solo tiene una zona ramzar las Lagunas Arreviatadas, ubicadas en la provincia de San Ignacio.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...