24 julio, 2023 »

Capacitan a funcionarios de gobiernos regionales en materia de minería y asuntos ambientales mineros

Evento académico se desarrolla hasta el 21 de julio en Tumbes y está dirigido a funcionarios regionales de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inauguró el Programa Integral de Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica para fortalecer institucionalmente a los Gobiernos descentralizados, periodo 2023, capacitando en las materias de minería y asuntos ambientales mineros a funcionarios y profesionales de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales.

El evento se realiza en la ciudad de Tumbes, desde el martes 18 al viernes 21 de julio, y está dirigido a los gobiernos regionales de la zona norte del país: Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes.

La inauguración del mencionado programa estuvo a cargo del secretario general del MINEM, Ricardo Velásquez Ramírez, quien abordó, durante su exposición, los avances y desafíos del proceso de Descentralización del Sector Energía y Minas.

A través de este espacio académico, de más de 40 horas lectivas, se logró capacitar a decenas de profesionales entre directores y/o gerentes regionales de Energía y Minas de los mencionados gobiernos regionales y profesionales de municipios locales.

Durante las charlas, se abordaron temas como: Solicitud de Petitorio de concesión minera y registro; Evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM); Procesos de consulta previa en proyectos mineros; Autorización de actividades mineras; Fiscalizaciones a las actividades realizadas en la pequeña minería y minería artesanal; Evaluaciones del Plan de Cierre de Minas, entre otros.

Las capacitaciones fueron dictadas por profesionales especialistas de las unidades orgánicas del MINEM, como la Dirección General de Minería (DGM), la Oficina General de Gestión Social (OGGS), la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), entras otras.

También participaron funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a fin de facilitar a los representantes de los gobiernos regionales y locales las actualizaciones normativas y otros procedimientos sectoriales.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...