Al igual que en las provincias de Celendín, Cajabamba, Bambamarca, Chota, Jaén y próximamente Santa Cruz, la provincia de Contumazá, también contará con sede de la Universidad Nacional de Cajamarca para ofertar carreras profesionales resultado de un estudio situacional en torno a la pretensión y vocación de la juventud de la zona de influencia de esta provincia.
El alcalde de la provincia de Contumazá, Ing. Wildor Rodríguez Díaz, catalogó como un paso al desarrollo de la provincia y contribución importante en la descentralización de la educación superior por años postergada.
La autoridad municipal precisó que existe un padrón de más de 500 jóvenes y las carreras profesionales propuestas serían Derecho e Ingeniería Industrial o Alimentaria; asimismo, refirió que la comuna contumacina costeará los gastos de pagos de profesores e infraestructura educativa y mobiliario estudiantil, en tanto, la Universidad Nacional de Cajamarca pueda asumir los gastos correspondientes.
El rector de la UNC, Dr. Roberto Mosqueira Ramírez, manifestó que al igual que en la provincia de Santa Cruz, en la provincia de Contumazá, también, se ha creado una oficina de extensión universitaria de la UNC en miras a la creación de sedes universitarias y que hoy gracias a la mancomunidad institucional con la Municipalidad Provincial de Contumazá se hará pronto una realidad.