
La Cámara Peruana del Café y Cacao lanza la cuarta edición del certamen que busca retratar, a través de la fotografía, las historias y emociones que giran en torno al café peruano.
Cada taza de café refleja el trabajo, la tradición y la diversidad de las regiones cafetaleras del Perú, desde la Amazonía hasta los Andes. Para celebrar ese vínculo, la Cámara Peruana del Café y Cacao convoca a fotógrafos profesionales, aficionados y amantes del café, peruanos o extranjeros residentes en el país, a participar en la cuarta edición del Concurso Nacional de Fotografía del Café Peruano.
Bajo el concepto “El café que nos une”, el concurso invita a capturar imágenes que revelen las historias que nacen alrededor del café: los rostros y paisajes de las zonas productoras, el trabajo en las fincas, los procesos de cultivo o cosecha, así como escenas urbanas o cotidianas que expresen la emoción y creatividad que el café despierta como, por ejemplo, en cafeterías y en los hogares. Se buscan historias visuales que muestren cómo el café une territorios, generaciones y miradas, y que destaquen la riqueza cultural y geográfica de las regiones cafetaleras del Perú.
Podrán participar personas mayores de 18 años, profesionales o aficionados, de nacionalidad peruana o residentes en el país. La inscripción es gratuita y se realizará de manera digital mediante el formulario disponible que puede descargarse, junto con las bases del concurso, en la página web oficial del IV Concurso Nacional de Fotografía del Café Peruano de la Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.expocafeperu.pe/concursofotografia
Más que un concurso, este certamen es un homenaje a todas las personas que hacen posible el café peruano —desde quienes lo cultivan, procesan, preparan y hasta quienes lo disfrutan— y un reconocimiento a la fotografía como medio para contar historias de origen, comunidad, identidad cultural y territorio.
“Queremos que este concurso sea una vitrina para el talento fotográfico que nace en las regiones, fortaleciendo la identidad regional y promoviendo la diversidad visual del café peruano”, destacó Paloma Navarro, responsable de Comunicaciones de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Premiación y exposición en ExpoCafé Perú 2025
Las obras participantes se recibirán hasta las 6:00p.m. del 20 de noviembre del presente año. El jurado seleccionará diez fotografías finalistas, de las cuales se elegirán tres ganadoras y una mención honrosa. Las obras finalistas serán impresas y exhibidas durante ExpoCafé Perú 2025, que se realizará del 27 al 30 de noviembre en Lima.
La evaluación del jurado se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre, y la ceremonia de premiación se realizará el 27 de noviembre durante al cierre de la jornada del primer día de la ExpoCafé Perú 2025.
El público también podrá participar en una votación abierta en redes sociales para elegir una fotografía destacada con mención honrosa. Para consultas e inscripciones, los interesados pueden escribir a concurso@camcafeperu.com.pe o visitar la página web: https://www.expocafeperu.pe/concursofotografia
El primer puesto recibirá un método AeroPress, 1 kilo de café de especialidad, una escultura del artista Rafael Lanfranco (www.rafaellanfranco.com) y una asesoría personalizada en fotografía a cargo de RUIDO, espacio de arte y fotografía (www.instagram.com/ruidoespacio.pe).
El segundo puesto será premiado con un método V60, 500 gr. de café de especialidad y un taller personalizado de fotografía digital desde cero, enfocado en técnica y composición, dictado por el fotodocumentalista Fidel Carrillo (www.fidelcarrillo.com). La asesoría y taller podrá realizarse de forma virtual o presencial, según la disponibilidad y ubicación del participante.
El tercer puesto recibirá 500 gr. de café de especialidad. Asimismo, los finalistas y primeros puestos recibirán un diploma de reconocimiento. El cierre de recepción de fotografías será hasta el 20 de noviembre.

Jurado y requisitos para participantes
El jurado está conformado por profesionales con destacada trayectoria en los ámbitos fotográfico, artístico y periodístico, con especialidades en fotografía documental, narrativa visual, medio ambiente y cultura cafetera.
Ellos son Flor Ruiz, fotoperiodista documental especializada en viajes, conservación ambiental e identidad cultural; Omar Lucas, fotógrafo documental centrado en derechos humanos, medio ambiente e identidad cultural; Fidel Carrillo, fotoperiodista con amplia experiencia en medios nacionales; y Norka Peralta, periodista especializada en cultura cafetera y directora de contenidos de Cafelab.pe.
“Ser juez de este concurso es una oportunidad para encontrarme con las nuevas miradas que están surgiendo en la fotografía desde las diversas regiones del país. Espero que cada imagen en torno al café nos hable no solo de una planta o un producto, sino de una cultura, de memoria, disfrute, sabores e identidad que nos une como peruanos por encima de todo. Me emociona saber que muchos jóvenes profesionales y aficionados participarán desde sus territorios, aportando su sensibilidad y su manera de contar visualmente las historias que se tejen alrededor del café. Desde ya, doy por descontado que cada fotografía revelará un pedazo del Perú”, señaló el fotógrafo Fidel Carrillo.
Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías originales e inéditas a color o blanco y negro que pueden haber sido tomadas desde cualquier dispositivo electrónico o cámara digital, cumpliendo la temática del concurso. Las obras participantes no deben haber ganado concursos anteriores ni estar participando en otros concursos a la fecha de postulación.
Cada fotografía deberá estar acompañada de un título, la región de procedencia y un texto descriptivo breve —de máximo 100 palabras— relacionado con la temática del concurso. Solo se permitirá una edición básica (ajustes de luz, color y contraste). No se admitirán fotomontajes, collages, ilustraciones ni manipulaciones digitales que agreguen, eliminen o sustituyan elementos de la imagen original, ni obras generadas con inteligencia artificial.
Asimismo, no se aceptarán imágenes ofensivas, plagiadas o que vulneren derechos de terceros. Tampoco se admitirán fotografías que incluyan leyendas o marcas que puedan interpretarse, a criterio del jurado, como publicidad.

