El presidente de la Federación de Rondas, Aladino Fernández Rubio, dijo que desconocen de la supuesta unidad de las rondas que viene impulsando la Central Única Provincial en coordinación con el Comité de Rondas de Cuyumalca.
En Chota, hubo varios intentos de unificación de las Rondas en la provincia de Chota, sin embargo, todo ha quedado en el discurso, porque en la práctica, al parecer actitudes personalistas y sectarias de dirigentes no ha permitido alcanzar el objetivo.
Además, la realidad del momento actual, demuestra que es muy complicado unificar criterios y consensos, por lo tanto, la unidad de las Rondas Campesinas, sigue siendo una utopía.
El dirigente rondero sostiene que su despacho no tiene ningún documento sobre el tema, por lo que pidió a las bases a no dejarse sorprender ante un nuevo intento de unificar a la organización rondera.
Considera que la unidad de las Rondas debe darse bajo ciertos principios y lineamientos, además plantea que sea la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) quién lidere este trabajo y que se haga de manera planificada y de consulta a las bases.
Fernández Rubio señaló que no se han reunido los dirigentes de ambas facciones, por lo tanto, no accederán a chantajes. Opinó que la unidad se realice en base al diálogo y de manera planificada.