8 abril, 2019 »

Comunidades de Challhuahuacho acuerdan desbloquear carretera hasta el jueves

LAS BAMBAS: Comunidades esperan la llegada del primer ministro Salvador del Solar. Desbloqueo continuará dependiendo de los acuerdos.

La reunión de las 50 comunidades de Challhuahuacho realizada hoy logró una tregua hasta el jueves, y es que las comunidades acordaron desbloquear la carretera hasta el jueves.

«Hoy se ha tenido una reunión y se acordó dejar libre la entrada de la carretera a la mina Las Bambas, hasta el jueves que se espera al primer ministro Salvador del Solar», así lo indicó Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba.

Refirió que, han cumplido el acuerdo tratado en Lima y mañana tendrán una reunión con los propietarios de la comunidad de Yavi Yavi.

«Vamos a conversar con los 600 propietarios de comunidad de Yavi Yavi y esperamos tener un resultado positivo. Seguramente ya estará libre», remarcó.

Uno de los acuerdo es del tema laboral con la mina Las Bambas, que aspira a que sea ratificado mañana.

En cuanto a la situación de los hermanos Chávez Sotelo, dijo que ello se explicara a las comunidades, ya que se encuentra en el fuero del Poder Judicial.

Gregorio Rojas remarcó que hasta el momento solo están arreglando en los términos establecidos con la empresa, pero aún no con el Estado.

Garantías para mayo

«La comunidad de Fuerabamba garantiza que actuamos de manera pacífica, vamos a dialogar, y queremos que se  nos escuche», mencionó.

De esta manera Gregorio Rojas dijo que, uno de los principales pedidos que se le ha hecho al premier es que lo acompañen en el dialogo que tienen previsto con la minera para el 7 de mayo.

«Le hemos pedido al Estado peruano que nos acompañe, para que comenzar a dialogar con la empresa. Desde el 2013 nos han dejado de lado», sostuvo.

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...