8 abril, 2019 »

Comunidades de Challhuahuacho acuerdan desbloquear carretera hasta el jueves

LAS BAMBAS: Comunidades esperan la llegada del primer ministro Salvador del Solar. Desbloqueo continuará dependiendo de los acuerdos.

La reunión de las 50 comunidades de Challhuahuacho realizada hoy logró una tregua hasta el jueves, y es que las comunidades acordaron desbloquear la carretera hasta el jueves.

«Hoy se ha tenido una reunión y se acordó dejar libre la entrada de la carretera a la mina Las Bambas, hasta el jueves que se espera al primer ministro Salvador del Solar», así lo indicó Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba.

Refirió que, han cumplido el acuerdo tratado en Lima y mañana tendrán una reunión con los propietarios de la comunidad de Yavi Yavi.

«Vamos a conversar con los 600 propietarios de comunidad de Yavi Yavi y esperamos tener un resultado positivo. Seguramente ya estará libre», remarcó.

Uno de los acuerdo es del tema laboral con la mina Las Bambas, que aspira a que sea ratificado mañana.

En cuanto a la situación de los hermanos Chávez Sotelo, dijo que ello se explicara a las comunidades, ya que se encuentra en el fuero del Poder Judicial.

Gregorio Rojas remarcó que hasta el momento solo están arreglando en los términos establecidos con la empresa, pero aún no con el Estado.

Garantías para mayo

«La comunidad de Fuerabamba garantiza que actuamos de manera pacífica, vamos a dialogar, y queremos que se  nos escuche», mencionó.

De esta manera Gregorio Rojas dijo que, uno de los principales pedidos que se le ha hecho al premier es que lo acompañen en el dialogo que tienen previsto con la minera para el 7 de mayo.

«Le hemos pedido al Estado peruano que nos acompañe, para que comenzar a dialogar con la empresa. Desde el 2013 nos han dejado de lado», sostuvo.

Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...