El lateral de la Selección recordó el repechaje perdido ante Australia y su penal fallado, y además eximió de culpa a Alex Valera en aquella tanda.

La eliminación ante Australia en la recordada tanda de penales frustró el sueño de la Selección Peruana de llegar a Qatar 2022 y lograr su segundo Mundial consecutivo, un logro que habría marcado a una generación que devolvió la alegría al país después de muchos años. En aquella definición fallaron Luis Advíncula y Alex Valera, aunque la imagen final quedó asociada al delantero de Universitario. Tres años después, Advíncula volvió a hablar de ese episodio y asumió la responsabilidad.
“Siempre diré que no fuimos al Mundial por mi penal fallado. Algunos culpan a Valera, pero el responsable era yo. Tenía más experiencia, más partidos en la selección y era mi obligación convertir. Tuve la mala fortuna de que la pelota chocara en el palo y saliera. Pero siempre asumiré que fue por mí”, comentó el jugador de Boca Juniors en conversación con Luis Guadalupe para ‘La Fe de Cuto’.
Con evidente tristeza al recordar aquel episodio, el popular ‘Bolt’ añadió: “Si yo pateaba y anotaba, completábamos los cinco penales y clasificábamos al Mundial, porque Gallese ya había atajado uno. Fue uno de los días más duros que me ha dado el fútbol. No comí, no dormí. Lo único que me alivió fue que, al terminar todo, fui a buscar a mis hijos y me los llevé a Argentina; ellos me reconfortaron”.Equipaciones de fútbol
Ahora, tras la eliminación en las Eliminatorias al 2026, Advíncula mira hacia adelante y no se cierra a volver a la Selección Peruana. Con la renovación que se avecina, podría convertirse en uno de los jugadores con más experiencia, aunque tendrá competencia fuerte en su puesto, especialmente con Oliver Sonne y Matías Lazo.
El futuro de Advíncula en Boca Juniors tampoco está garantizado. Aunque valora muchísimo su paso por el club, donde tiene contrato hasta 2026, su presencia en el equipo ha disminuido: hoy es suplente y, con el próximo entrenador aún por definirse, todo apunta a que no sería considerado para continuar. Por ello, un posible regreso al fútbol peruano no se ve lejano.
“En Boca es donde más he disfrutado del fútbol. En un momento la gente me coreaba ‘negro’, y eso lo recordaré hasta que sea viejito. He vivido momentos muy felices y, si pongo todo en una balanza, este ha sido el lugar donde fui más feliz”, comentó el chinchano en otro momento de la entrevista. Fuente: Todo sport.

