
La presidenta presentó el pedido a través de una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo. Su viaje al Vaticano depende ahora de la votación del Congreso de la República.
Tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril, la presidenta Dina Boluarte presentó una solicitud al Congreso para viajar al Vaticano y asistir al funeral del sumo pontífice. El pedido fue formulado mediante una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo y ya se encuentra en manos del Congreso de la República. Será el voto en el Pleno del Congreso el que determine si la mandataria podrá viajar a Europa para rendir el último homenaje al sacerdote jesuita.
«La presencia de la señora presidenta de la República en las honras fúnebres del sumo pontífice constituye un gesto de respeto, gratitud y cercanía del pueblo peruano con la Santa Sede y con el legado pastoral y humanitario del Papa Francisco. Conforme a los lineamientos de nuestra política exterior, el Perú debe mantener una presencia política en los acontecimientos que resulten gravitantes para el escenario internacional, aún más cuando hay una cercanía como con la Santa Sede», señala Boluarte en la exposición de motivos.
Antes de las 24 horas de plazo de convocatoria se ha convocado a un pleno de urgencia a fin de darle permiso a Boluarte de irse al Vaticano. El viaje de Boluarte se realizará del 24 al 28 de abril. Durante su viaje, Boluarte se encargaría de sus atenciones como presidenta de manera remota.
Cabe mencionar que, en su mensaje a la Nación, la jefa de Estado había anunciado que mandaría una delegación peruana en representación del país para las exequias del santo padre. Pese a ello, ahora Boluarte ha solicitado el pedido correspondiente para asistir ella misma a la Santa Sede. La República.