24 octubre, 2023 »

Bambamarca celebra 240 años de fundación española

Un 28 de octubre de 1783 se funda Bambamarca, por obra del obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, una ciudad llena de historia, cultura y riqueza natural, con un legado de emprendimiento y perseverancia. A la actualidad, es reconocida como un importante centro de comercio en la región Cajamarca.

Por este motivo, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, que lidera el alcalde provincial, Hernán Vásquez Saavedra, tiene preparada una programación repleta de actividades cívicas, culturales y festivas, en conmemoración de los 240 años de fundación.

Las celebraciones dan inicio el día jueves 26 de octubre, con la presentación de los libros de autores bambamarquinos, trabajo implementado por el fondo editorial municipal, a desarrollarse en el salón consistorial a partir de las 3:00 p. m.

El viernes 27 de octubre, cultura y tradición se harán presentes en el XXV Concurso Escolar de Danzas y Estampas Folclóricas “La Penca de Oro 2023” donde participarán las diferentes instituciones educativas locales, evento a realizarse en el complejo deportivo Carlos Torres, desde las 9:30 a. m.

El mismo día, a las 8:30 p. m. las actividades se trasladan a la plaza principal de Bambamarca con la noche cultural y presentación de artistas bambamarquinos. Posteriormente, el abrazo de confraternidad y baile popular a las 12:00 a.m.

El día central tendrá lugar el sábado 28 de octubre, iniciando con la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario Q’ORIMARCA, en la plataforma deportiva Maygasbamba.

A partir de las 8:00 a. m. se celebrará la misa de acción de gracias en la iglesia matriz, para luego continuar con el izamiento del Pabellón Nacional y banderas de la región Cajamarca y Bambamarca, acto cívico y patriótico en la plaza principal. La Sesión Solemne contará con la presencia del ministro de Salud, César Henry Vásquez Sánchez y el Gobernador Regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez. 

Acto seguido, a partir de las 11:00 a. m. se llevará a cabo el desfile cívico con la participación de las instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y organizaciones sociales.

Para cerrar con broche de oro, a las 3:00 p. m. Grandioso baile popular amenizado por la agrupación musical “Son Andinos”, en la plaza principal de Bambamarca.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...