16 marzo, 2023 »

MINEM suscribe convenios para construcción de nuevas redes de gas natural en 9 regiones del país

Ministro Oscar Vera resaltó la alianza entre el Estado y sector privado para realizar inversiones a favor de la población. Obras se ejecutarán en el marco del Plan «Con Punche Perú»

Con el objetivo de continuar impulsando la Masificación de Gas Natural en beneficio de miles de familias, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y cinco empresas concesionarias firmaron los convenios para iniciar la construcción de proyectos priorizados de redes de gas natural, en el marco del Plan «Con Punche Perú» y del «Programa Anual de Promociones 2023» del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

En la ceremonia en presencia del ministro Oscar Vera Gargurevich, se suscribieron los Convenios con los representantes de las empresas Calidda, Contugas, Quavii, Gasnorp y Petroperú, con el compromiso de construir más de 1,000 kilómetros de redes de distribución para llegar a más de 75 mil hogares durante 2023.

Las inversiones serán financiadas con los S/ 491 millones que transfirió el MINEM al FISE, como parte del plan «Con Punche Perú»; lo que permitirá extender el proceso de masificación de gas natural en las regiones de Piura, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Callao, Arequipa y Tacna.

El ministro Vera destacó la suma de esfuerzos entre el Estado y el sector privado para lograr que más peruanos accedan a los beneficios de gas natural, un energético que puede generar un ahorro mensual de más del 40% en comparación al balón de gas convencional a GLP, y un 70% en comparación a las termas o artefactos eléctricos.

Mencionó además que estas obras permitirán generar hasta 15 mil puestos de trabajo directo en la construcción de redes de gas natural, y destacó la sinergia alcanzada con el sector privado como aliado estratégico en el reto de llevar dicho energético a más peruanos.

Agregó que el Programa Anual de Promociones 2023 del FISE ha destinado más de S/ 24 millones para el Programa BonoGas, a fin de lograr conectar más de 205,060 hogares, 504 edificios y quintas, 754 instituciones sociales, 8,376 MYPES y construir más de 300 km de redes de gas natural en 11 regiones del país.

Asimismo, resaltó que el MINEM ha destinado recursos del FISE, por la suma de S/ 150 millones para el desarrollo del proyecto especial de infraestructura para la masificación de gas natural en las regiones del interior del país que incluye Ayacucho, Ucayali, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno; donde se ha previsto la construcción de 240 km de redes y atender a más de 11 mil potenciales familias.

En representación de las concesionarias, Miguel Maal Pacini, gerente general de Gasnorp, expresó su satisfacción por trabajar junto al gobierno en ampliar la masificación de gas natural y sostuvo que la meta es llegar a atender a 10 millones de peruanos a nivel nacional, a mediano plazo, mediante la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado.

En la ceremonia también participaron el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, el director general de Hidrocarburos, Carlo De Los Santos, el presidente del directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, y los representantes de las concesionarias Martín Mejía del Carpio (Calidda) y Walter Sciutto (Contugas).

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Gobernador Roger Guevara dio inicio a la construcción de 660 reservorios en Contumazá

El proyecto de Siembra y Cosecha de Agua continúa para mejorar la frontera agrícola en Cajamarca El distrito de San Benito en la provincia de Contumazá fue el escenario... 

Transfieren más de 13 millones para proyecto de agua y saneamiento para el caserío Frutillo Bajo – Bambamarca

El acto simbólico se realizó el día viernes 15 de diciembre en la ciudad de Cajamarca. El Ministerio de Vivienda transfirió 13 millones 749 mil 407.87 soles para... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...