14 diciembre, 2022 »

MP solicitó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

El Ministerio Público presentó este requerimiento contra Pedro Castillo a pocas horas de que venza la detención preliminar que cumple el exmandatario desde el pasado 7 de diciembre.

El Ministerio Público solicitó la noche de este martes 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, quien cumple detención preliminar por siete días tras un fallido intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el requerimiento contra el vacado exmandatario fue presentado por el fiscal supremo Uriel Teran.

Ahora el Poder Judicial tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre este pedido realizado por el Ministerio Público como parte de la investigación que se le sigue a Pedro Castillo.

El expresidente Pedro Castillo permanece con detención preliminar por 7 dìas, plazo que vence este miércoles 14 de diciembre a la 1:42 de la tarde. Sin embargo, esta medida en su contra se prolongará hasta que el Poder Judicial resuelva este requerimiento.

Rechazo a apelación

Durante la tarde la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido de apelación presentado por la defensa de Pedro Castillo para anular la detención preliminar en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El juez César San Martín, presidente de la Sala, dispuso que el mandatario cumpla con los siete días que le impuso el juez Juan Carlos Checkley Soria a pedido del Ministerio Público.

En su resolución, el magistrado consideró que el delito de rebelión no se da únicamente mediante el alzamiento en armas, sino que pretende quitar autoridad a las instituciones democráticas, a fin de concentrar todo el poder.

Además, remarcó que al tratarse de un ilícito de intención sí permite la tentativa. Con respecto a la figura de conspiración, precisó que debe haber coautoría anticipada. Fuente: RPP

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...