12 enero, 2022 »

Producción metálica del país mantiene su crecimiento

En el caso del oro, el positivo resultado obtenido entre enero y noviembre del 2021 fue catapultado por la Compañía Minera Poderosa, Minera Yanacocha (que registró su mayor resultado del año en noviembre

De acuerdo al BEM, los ocho principales metales que se producen en suelo peruano tuvieron resultados positivos entre enero y noviembre del 2021, frente al mismo periodo del 2020.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, entre enero y noviembre, la producción de los ocho principales metales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2020.

El sostenido repunte en la producción metálica peruana, anotó el MINEM, obedece a la solidez de la minería peruana, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM), la producción acumulada nacional de cobre, en los once primeros meses del 2021 creció 8.3% respecto al resultado obtenido en el 2020; la de oro aumentó 11.1%; zinc (19.2%); plata (23.9%); plomo, 11.5%; hierro (44%); estaño (34.1%) y la de molibdeno, 5.8%.

En dicho periodo, el resultado obtenido con el cobre, el principal producto que el Perú exporta al mundo, obedece a la mayor producción de Sociedad Minera Cerro Verde y Hudbay Perú, que son dos de las principales empresas cupríferas afincadas en el país.

A ello se sumó el quinto mes de producción del proyecto Mina Justa, operado por Marcobre y ubicado en la región Ica, que aportó 11,850 toneladas métricas finas del metal rojo en noviembre.

En el caso del oro, el positivo resultado obtenido entre enero y noviembre del 2021 fue catapultado por la Compañía Minera Poderosa, Minera Yanacocha (que registró su mayor resultado del año en noviembre) y Minera Aurífera Retamas, en ese orden.

La producción nacional de zinc, en los once primeros meses del 2021, fue impulsada por el buen desempeño de Compañía Minera Antamina, Volcán Compañía Minera y Nexa Resources Perú. El BEM es elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...