12 enero, 2022 »

Producción metálica del país mantiene su crecimiento

En el caso del oro, el positivo resultado obtenido entre enero y noviembre del 2021 fue catapultado por la Compañía Minera Poderosa, Minera Yanacocha (que registró su mayor resultado del año en noviembre

De acuerdo al BEM, los ocho principales metales que se producen en suelo peruano tuvieron resultados positivos entre enero y noviembre del 2021, frente al mismo periodo del 2020.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, entre enero y noviembre, la producción de los ocho principales metales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2020.

El sostenido repunte en la producción metálica peruana, anotó el MINEM, obedece a la solidez de la minería peruana, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM), la producción acumulada nacional de cobre, en los once primeros meses del 2021 creció 8.3% respecto al resultado obtenido en el 2020; la de oro aumentó 11.1%; zinc (19.2%); plata (23.9%); plomo, 11.5%; hierro (44%); estaño (34.1%) y la de molibdeno, 5.8%.

En dicho periodo, el resultado obtenido con el cobre, el principal producto que el Perú exporta al mundo, obedece a la mayor producción de Sociedad Minera Cerro Verde y Hudbay Perú, que son dos de las principales empresas cupríferas afincadas en el país.

A ello se sumó el quinto mes de producción del proyecto Mina Justa, operado por Marcobre y ubicado en la región Ica, que aportó 11,850 toneladas métricas finas del metal rojo en noviembre.

En el caso del oro, el positivo resultado obtenido entre enero y noviembre del 2021 fue catapultado por la Compañía Minera Poderosa, Minera Yanacocha (que registró su mayor resultado del año en noviembre) y Minera Aurífera Retamas, en ese orden.

La producción nacional de zinc, en los once primeros meses del 2021, fue impulsada por el buen desempeño de Compañía Minera Antamina, Volcán Compañía Minera y Nexa Resources Perú. El BEM es elaborado mensualmente por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Gobierno crea comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

El gobierno de Pedro Castillo promulgó un decreto supremo que crea la conformación de una comisión multisectorial que se encargará de elaborar el proyecto normativo... 

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...