20 enero, 2021 »

Vladimir Ruiz, un candidato joven y valiente

Corría el año 2015, y en el coliseo de la Universidad Nacional de Cajamarca se llevaba a cabo el clásico sorteo para designar a los alumnos que cuidarían el examen de admisión, labor que era debidamente remunerada. La expectativa era grande mientras se voceaban los primeros nombres elegidos. Transcurrido varios minutos, se escuchó un nombre que generó desconcierto en algunos. Es “Vladi”, se decía en el graderío, donde se sentaban cerca de dos mil universitarios. Efectivamente, era Vladimir Ruiz Caruajulca, a quién la mayoría conocía solo como “Vladi”. Y es que todos asumían que ese estudiante no se encontraba presente aquella tarde, porque creían que se hallaba en Lima, llevando un complicado tratamiento de recuperación luego de un grave accidente. En eso, desde una esquina del coliseo, cojeando ligeramente, Vladimir apareció de entre la gente y empezó a caminar hacia los organizadores. Al notar su presencia en la universidad, y al ver su paso convaleciente pero valeroso, los alumnos no contuvieron su asombro y se hizo un silencio absoluto. Luego se oyó un tímido aplauso que fue seguido por otro, y por otro y la ovación unánime rompió la tradición anual de pifiar a los elegidos en el sorteo. Este hecho que no había ocurrido nunca antes y marcó a toda una generación.

Pero ¿quién es Vladimir Ruiz?, o “Vladi” para los amigos.

Su nombre completo es Dreisser Vladimir Ruiz Caruajulca y nació en el caserío Capulí Bajo de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca. Último de cinco hermanos. Estudió la primaria en la Escuela N° 82662 de Bambamarca, y aunque conoció de cerca la verdadera pobreza, él y su familia salieron adelante. Su secundaria la llevó en el glorioso colegio San Carlos de Bambamarca, donde tomó interés por libros sobre la problemática social, libros que obviamente estaban fuera del currículo escolar. Mas su fascinación por las matemáticas lo hizo elegir la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Cajamarca, donde en los primeros años siente, como muchos jóvenes, la crisis universitaria.

Vladimir llegó a ser presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca (FUC), en un momento crucial de la historia de Cajamarca. Encabezó movilizaciones antifujimoristas en Cajamarca cuando Keiko Fujimori postulaba a la presidencia en 2011. Lideró la lucha contra el abusivo aumento del pasaje urbano y medio-pasaje universitario en Cajamarca ese mismo año. Y se convirtió en un símbolo de resistencia cuando durante el conflicto minero Conga inició una huelga de hambre de la que tuvo que ser evacuado de emergencia a un hospital luego de 14 días.

En el año 2014, tuvo su prueba mayor, cuando al regresar manejando una moto de un evento religioso tuvo un accidente: fue colisionado por otra moto cuyo conductor estaba en estado de ebriedad. Vladimir atravesó el momento más grave de su vida: sobrevivió milagrosamente a un terrible accidente que lo dejó en coma y con graves fracturas en todo el cuerpo (40 tan solo en el cráneo), y del que la mayoría de médicos no daba esperanza alguna.

Luego de años en recuperación, Vladimir Ruiz Caruajulca, bambamarquino de nacimiento, el amigo, el estudiante, el dirigente, el político joven o simplemente “el sobreviviente”, busca ahora llegar al Congreso de la República por Cajamarca postulando por Juntos por el Perú (JP) con el número UNO (1) con el objeto principal de cambiar la Constitución legada por el fujimorismo por una realmente popular y representativa.

En esta nueva batalla electoral donde reina el pesimismo, Vladimir aparece como la joven promesa de la política cajamarquina. Esta su segunda postulación, junto a la lideresa de la izquierda nacional Verónica Mendoza, ha entusiasmado mayormente a los jóvenes de la región, mujeres y hombres quienes sienten que por fin alguien los representa como generación con miras al bicentenario.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...