28 diciembre, 2020 »

Minem compromete S/ 88 millones para tareas de remediación ambiental

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó realizar una transferencia financiera de S/ 88 millones al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que permitirá implementar proyectos de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, se dispone que la transferencia se costee con los saldos de balance del Minem, en cumplimiento con las normas vigentes que autorizan a este sector a usar esos recursos para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental.

Entre 2015 y 2020, el Minem ha transferido un total de S/ 301.6 millones a PROFONANPE para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.

Esto constituye una demostración de la voluntad política del Estado para cumplir con la Ley N° 30325, que estableció el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, contribuyendo a resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en el ámbito de las Cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

A efectos de ejecutar la remediación ambiental, se requiere lograr la aprobación de Planes de Rehabilitación, y para ello el MINEM coordina con los portafolios de Ambiente, Agricultura, además de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

A la fecha, se encuentran en proceso de evaluación los Planes de Rehabilitación correspondientes a 32 sitios impactados priorizados por la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, en la que participan activamente las federaciones indígenas de dichas cuencas.  

El Minem reafirma su compromiso por continuar avanzando en la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas ubicados en zonas donde, históricamente, se desarrollaron actividades de hidrocarburos y que requieren ser objeto de remediación ambiental.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...