13 febrero, 2020 »

MIDIS aprueba directiva que regula el sistema de focalización de hogares

La vigencia de la clasificación socioeconómica será de cuatro años para los hogares del ámbito urbano y seis para hogares en el ámbito rural.

A través de la Resolución Ministerial Nº 032-2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para simplificar los procesos de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.

Según la nueva directiva, la clasificación socioeconómica (SCE) tiene una vigencia de cuatro años para los hogares del ámbito urbano, seis para hogares en el ámbito rural; y ocho años para hogares que forman parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Esta nueva disposición es importante para aquellos hogares que integran la familia del programa Juntos cuya clasificación socioeconómica ya tiene fecha de vencimiento, por lo que deberán actualizarla, según última normativa. De igual forma, quienes estén priorizados para afiliación, deberán tener vigente su clasificación socioeconómica (SCE)

Las disposiciones técnicas contenidas en la actual directiva serán de cumplimiento obligatorio todos los integrantes involucrados en su administración y funcionamiento. Por tanto, establece un plazo de 180 días calendarios, a partir de su publicación y vigencia, para su implementación. Como se sabe, la CSE es la medida de bienestar que tiene un hogar, la cual puede ser ‘no pobre’, ‘pobre’ o ‘pobre extremo’ y tiene una vigencia de 3 años. Dicha calificación la otorga el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que trabaja conjuntamente con las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de todas las municipalidades del país.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...