13 febrero, 2020 »

MIDIS aprueba directiva que regula el sistema de focalización de hogares

La vigencia de la clasificación socioeconómica será de cuatro años para los hogares del ámbito urbano y seis para hogares en el ámbito rural.

A través de la Resolución Ministerial Nº 032-2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para simplificar los procesos de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.

Según la nueva directiva, la clasificación socioeconómica (SCE) tiene una vigencia de cuatro años para los hogares del ámbito urbano, seis para hogares en el ámbito rural; y ocho años para hogares que forman parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Esta nueva disposición es importante para aquellos hogares que integran la familia del programa Juntos cuya clasificación socioeconómica ya tiene fecha de vencimiento, por lo que deberán actualizarla, según última normativa. De igual forma, quienes estén priorizados para afiliación, deberán tener vigente su clasificación socioeconómica (SCE)

Las disposiciones técnicas contenidas en la actual directiva serán de cumplimiento obligatorio todos los integrantes involucrados en su administración y funcionamiento. Por tanto, establece un plazo de 180 días calendarios, a partir de su publicación y vigencia, para su implementación. Como se sabe, la CSE es la medida de bienestar que tiene un hogar, la cual puede ser ‘no pobre’, ‘pobre’ o ‘pobre extremo’ y tiene una vigencia de 3 años. Dicha calificación la otorga el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que trabaja conjuntamente con las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de todas las municipalidades del país.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Ingresa a este link para solicitar el retiro de AFP de hasta S/ 17,600

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP ) publicó el cronograma para ingresar desde el jueves 27 de mayo el registro de solicitudes y acceder al... 

Comisión de Economía aprueba igualar a 50 años la edad de jubilación anticipada

Dictamen se suma a lo aprobado anteriormente en la Comisión de Trabajo, con lo cual pasará directo a su debate y votación en el Pleno del Congreso, el cual se concretaría... 

Inicia reconstrucción de pistas y veredas en más de 30 cuadras de la ciudad de Celendín

Los trabajos se realizarán en los jirones: Bolognesi, Grau, Pardo, Unión, San Martín, Ayacucho, Dos de Mayo, Cáceres y José Gálvez de esa ciudad. Con una inversión... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...