13 febrero, 2020 »

MIDIS aprueba directiva que regula el sistema de focalización de hogares

La vigencia de la clasificación socioeconómica será de cuatro años para los hogares del ámbito urbano y seis para hogares en el ámbito rural.

A través de la Resolución Ministerial Nº 032-2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para simplificar los procesos de clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares.

Según la nueva directiva, la clasificación socioeconómica (SCE) tiene una vigencia de cuatro años para los hogares del ámbito urbano, seis para hogares en el ámbito rural; y ocho años para hogares que forman parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Esta nueva disposición es importante para aquellos hogares que integran la familia del programa Juntos cuya clasificación socioeconómica ya tiene fecha de vencimiento, por lo que deberán actualizarla, según última normativa. De igual forma, quienes estén priorizados para afiliación, deberán tener vigente su clasificación socioeconómica (SCE)

Las disposiciones técnicas contenidas en la actual directiva serán de cumplimiento obligatorio todos los integrantes involucrados en su administración y funcionamiento. Por tanto, establece un plazo de 180 días calendarios, a partir de su publicación y vigencia, para su implementación. Como se sabe, la CSE es la medida de bienestar que tiene un hogar, la cual puede ser ‘no pobre’, ‘pobre’ o ‘pobre extremo’ y tiene una vigencia de 3 años. Dicha calificación la otorga el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que trabaja conjuntamente con las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de todas las municipalidades del país.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Empresas de Rafael López Aliaga tienen deuda coactiva de S/ 28,4 millones con Sunat

Rafael López, magnate del negocio hotelero que postula a la presidencia de la República, quien afirma que es más rico que su contrincante César Acuña, “es un empresario... 

Cómprale a productores cajamarquinos en una sola plataforma virtual

La diversidad productiva de nuestra región a tan solo un click en un espacio de comercio electrónico que promueve la valoración y consumo local. Textiles multicolor,... 

Gold Fields entrega planta de oxígeno medicinal a la provincia de Hualgayoc

Moderna planta podrá producir hasta 504 balones de oxígeno a la semana Trabajo conjunto entre sector público y privado beneficia a la población de Hualgayoc... 

Opinion

Sobre el aborto, unión civil y eutanasia, por Keiko Fujimori

Somos defensores de la vida y de la familia conformada por padre,... 

¿Cuáles son las carreras del futuro?: Estas profesiones son escasas, pero con altos sueldos

La escasa cantidad de profesionales de estas especialidades hace que... 

Verónika Mendoza: Lescano, Fujimori y López Aliaga «quieren hacer de la vacuna un negocio»

La candidata presidencia del Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...