13 enero, 2020 »

Promoverán cultivo y comercialización de durazno, pera y otros

Cusco: Frutas como el durazno, pera, frutilla y mango volverán a los mercados cusqueños y otras regiones luego de la liberación de áreas afectadas por plagas comúnmente llamadas “mosca de la fruta”, informó José Sotomayor, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) Cusco.

En declaraciones a la Agencia Andina afirmó que en los últimos años hortofruticultores de doce de las trece provincias de Cusco, se vieron afectadas y su producción mermada por plagas, sin embargo, desde agosto del 2019 se intensifican las acciones de vigilancia y control.

Los 140,000 los beneficiarios, entre pequeños productores y familias de Cusco, además de hortofruticultores de ocho regiones del país, que verán sus cultivos libres de “la mosca de la fruta” tras las labores estratégicas con una inversión de 32 millones de soles.

“Se hacen labores de prevención, control y eliminar, las acciones consisten en una red de trampas para ver qué tipo de moscas y a que cultivos ataca. Se conocerá las características de esta plaga y en función a eso se hará el control integrado”, explicó.

“Conocemos en la región del Cusco, en pequeños valles, existían frutales, como durazno, pera, frutilla, mango en cantidades importantes, pero con ataque de la plaga se ha visto mermada”, lamentó.

Los productores tendrán condiciones sanitarias y a su vez mejor productividad “lo que se espera es que en este mes se termine con la implementación de la red de vigilancia, y en marzo y abril ya se implemente las acciones de control, eso permitirá la mejora en la producción”. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...