22 mayo, 2019 »

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional aprobó por unanimidad ordenanza que precisa que medida se aplicará de forma progresiva. A partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación de la iniciativa.

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza (Foto: Andina)

El pleno del Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso, y recipientes o envases descartables en la región.

La iniciativa presentada por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente establece que, en forma progresiva, se restringirá la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para comida, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su uso.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, indicó que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se genera medio kilo al día.

Asimismo, detalló que los envases de plástico de un solo uso no solo impactan en el ambiente y lo ecosistemas. Explicó que además, perjudican determinadas actividades económicas como pesca, agropecuarias, acuícolas, industriales y turísticos.

El funcionario regional manifestó que a partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se encuentra respaldada en la Ley 28611.

La Dirección Regional de Producción, a través de la sub dirección de Medio Ambiente de Junín, se encargarán de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes.

Esta medida también alcanza a los comercios por lo que deberán usar envases biodegradables. Además, a través de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el uso de envases biodegradables.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Marchas siguen y se agudiza el desabastecimiento en regiones

Foto Internet Anoche se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en varias calles del centro de la capital. Madre de Dios se quedó sin combustible... 

Telefónica del Perú es la empresa más multada de los últimos 5 años

Telefónica del Perú se convirtió en la empresa más multada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos cinco... 

Puno: suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan concursos de danzas

Suspenden el Carnaval de Juliaca 2023 y descartan organización de concurso de danzas a causa de los muertos causados por las violentas protestas que se registran en... 

Opinion

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas... 

Solidaridad con el profesor Castillo

Segundo Matta/. Enérgico rechazo al encarcelamiento y discriminación...