22 mayo, 2019 »

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional aprobó por unanimidad ordenanza que precisa que medida se aplicará de forma progresiva. A partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación de la iniciativa.

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza (Foto: Andina)

El pleno del Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso, y recipientes o envases descartables en la región.

La iniciativa presentada por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente establece que, en forma progresiva, se restringirá la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para comida, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su uso.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, indicó que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se genera medio kilo al día.

Asimismo, detalló que los envases de plástico de un solo uso no solo impactan en el ambiente y lo ecosistemas. Explicó que además, perjudican determinadas actividades económicas como pesca, agropecuarias, acuícolas, industriales y turísticos.

El funcionario regional manifestó que a partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se encuentra respaldada en la Ley 28611.

La Dirección Regional de Producción, a través de la sub dirección de Medio Ambiente de Junín, se encargarán de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes.

Esta medida también alcanza a los comercios por lo que deberán usar envases biodegradables. Además, a través de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el uso de envases biodegradables.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...