22 mayo, 2019 »

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional aprobó por unanimidad ordenanza que precisa que medida se aplicará de forma progresiva. A partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación de la iniciativa.

Junín se convierte en la primera región que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso

Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza (Foto: Andina)

El pleno del Concejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza regional que prohíbe el uso de envases de plástico de un solo uso, y recipientes o envases descartables en la región.

La iniciativa presentada por la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente establece que, en forma progresiva, se restringirá la entrega y uso de bolsas plásticas, envases de poliestireno expandido (tecnopor) para comida, vasos de plástico, entre otros productos, con la finalidad de disminuir su uso.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, indicó que en promedio se generan anualmente más de 178,000 toneladas de residuos sólidos, mientras que per cápita se genera medio kilo al día.

Asimismo, detalló que los envases de plástico de un solo uso no solo impactan en el ambiente y lo ecosistemas. Explicó que además, perjudican determinadas actividades económicas como pesca, agropecuarias, acuícolas, industriales y turísticos.

El funcionario regional manifestó que a partir de la fecha se dispondrá de 30 días hábiles para emitir la reglamentación, considerando que la iniciativa se encuentra respaldada en la Ley 28611.

La Dirección Regional de Producción, a través de la sub dirección de Medio Ambiente de Junín, se encargarán de la fiscalización, control y sanción, al igual que los provinciales, a través de las áreas correspondientes.

Esta medida también alcanza a los comercios por lo que deberán usar envases biodegradables. Además, a través de la Dirección de Educación se iniciará una campaña de sensibilización para fomentar el uso de envases biodegradables.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...