14 abril, 2019 »

Competitividad entre las regiones del Perú

ECONOMÍA: Carlos Parodi/Hace unos meses el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el índice de competitividad regional, que ordena las regiones de mayor a menor competitividad. Para ello analizan seis dimensiones de cada región: entorno económico, infraestructura, salud, educación, mercado laboral e instituciones. Cada una de ellas se subdivide en otras variables. Los resultados son concluyentes y deberían ser parte de la agenda del gobierno actual. Veamos.

Las regiones más competitivas, que coinciden con ser aquellas con mayor desarrollo económico y social, están en la costa sur y son las siguientes: Lima, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna y Lima Provincias. Las menos competitivas son: Cajamarca, Puno, Loreto, Huánuco, Huancavelica, Amazonas y Ayacucho. En términos simples, costa contra el resto. Desde luego, la disparidad tiene historia, pero algunos datos adicionales son fundamentales, en especial para priorizar las políticas públicas.

En primer lugar, en infraestructura las regiones mejor ubicadas son, Lima, Arequipa, Tacna, Ica, Cusco, Moquegua y Lambayeque, mientras que de peor infraestructura son Loreto, Amazonas, Puno, Ucayali, Pasco, Huánuco y Huancavelica.

En segundo lugar, en el estado de salud de sus habitantes, en los primeros lugares están Lima, Arequipa, Moquegua e Ica, mientras que las más desfavorecidas son Puno, Ucayali, Huancavelica y Loreto. En educación el orden es el siguiente: Tacna, Moquegua, Ica, Lima, Arequipa y Tumbes, mientras que en los últimos lugares se ubican Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín, Huancavelica y Cajamarca.

En tercer lugar, el PBI por habitante fluctúa de 44,899 soles anuales en Moquegua a 6164 soles anuales en Puno. El gasto real por hogar mensual va de los 3510 soles en Lima a 1121 en Huancavelica. En Lima, el 44% accede al crédito, mientras que en Huancavelica solo el 10%. En cobertura de agua potable, mientras que en Lima el 95% cuenta con una conexión a una red pública, en Loreto solo el 58%. El porcentaje de hogares con internet asciende a 52% en Lima, mientras que en Huancavelica solo el 2.6%.

En cuarto lugar, la esperanza de vida al nacer fluctúa entre los 78 años en Lima y los 70 años en Huancavelica. La desnutrición crónica (porcentaje de niños menores de cinco años con una talla menor que la correspondiente a su edad) va de 1.6% en Tacna a 23.1% en Huancavelica. En Arequipa existen 40 médicos por cada 10,000 habitantes, mientras que en Cajamarca solo 5. El analfabetismo asciende en Lima a 2% de la población mayor de 15 años, mientras que en Apurímac llega a 15.2%. El porcentaje de ciudadanos que al menos terminaron la educación secundaria es de 75% en Lima, mientras que la cifra asciende a 34% en Cajamarca.

Podemos agregar muchas cifras más. El mensaje es claro: la disparidad regional en el Perú es alarmante. Como consecuencia, no se pueden aplicar políticas públicas iguales a realidades diferentes. Imagínense una campaña de difusión de algún tema clave en salud o educación a través de internet. Si la población con acceso a internet asciende a 84% en Lima y solo 18.5% en Amazonas, no se podría hacer en esta última región.

Acortar las brechas es el gran objetivo. En Perú parece que basta que preguntes dónde vives para que tengamos una idea de cómo vives.

Carlos Parodi/ Diario Gestión

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...