9 abril, 2019 »

DIRESA y Red de Salud Cajamarca realizarán ocho campañas para detectar casos de cáncer

CAJAMARCA: Masiva fue la asistencia de la población a la I Campaña de Tamizaje de Cáncer llevada a cabo en las instalaciones del Hospital Simón Bolívar en donde se atendió en las especialidades de estómago, mama, próstata, cuello uterino y piel.

“Estas campañas gratuitas están dirigidas a prevenir sobre todo para los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS); se van a realizar de forma descentralizada y semanal”, informó Alicia Sigüenza Arteaga, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer de la Red Cajamarca.

Durante esta primera jornada –de un total de ocho programadas a realizarse en el ámbito de la Red Cajamarca- se atenderán a más de 100 personas, entre ellas 15 endoscopías digestivas altas “en donde se está tratando de tamizar lesiones pre malignas”, agregó la coordinadora.

Las siguientes campañas programadas se realizarán en los establecimientos de salud de Baños del Inca (16/04), Pachacútec (23/04), Magna Vallejo (30/04), Jesús (07/05), La Tulpuna (14/05), La Encañada (17/05) y Huambocancha Baja (21/05).

Para que estas campañas se realicen de forma óptima, previamente se vienen realizando capacitaciones al personal de salud para los tamizajes posteriores se realicen correctamente y puedan ser referirlos para ser atendidos en un establecimiento de mayor nivel.

Esta actividad se realiza gracias a la coordinación entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Red II de Salud Cajamarca y el Hospital Regional Docente de Cajamarca, instituciones que han unido esfuerzos para combatir esta enfermedad.

DATO: En Cajamarca se han incrementado en los últimos años los casos de cáncer siendo los más frecuentes los de estómago, cuello uterino y de mama. Según estudios especializados, realizando actividad física periódica se pueden recudir el 40% de casos de cáncer.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MIDAGRI implementa programa para reactivación de sector ganadero lechero del país

Dependiendo de mercado, la línea de crédito desde AGROBANCO puede incrementarse progresivamente hasta S/80 millones El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)... 

Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones

La iniciativa aprobada hoy en el Pleno fue planteada en la Comisión de Economía del Congreso. El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto... 

Planta de Oxígeno Medicinal donado por Gold Fields comenzó a operar en Bambamarca

Planta de Oxígeno producirá hasta 504 balones a la semana y es fruto del trabajo conjunto, entre sector público y Gold Fields, en beneficio de la población de la... 

Opinion

Ollanta Humala: «Nosotros no tenemos ninguna acusación por actos de corrupción»

El expresidente Ollanta Humala consideró que él y su Partido Nacionalista... 

Keiko Fujimori critica confinamientos: «Las cuarentenas han fracasado»

La candidata de FP cree que las cuarentenas no fueron aprovechadas... 

Marco Arana: «Convertir los conflictos sociales en oportunidades para más justicia y mejor democracia»

La respuesta a los conflictos no puede ser su criminalización. Por...