9 abril, 2019 »

DIRESA y Red de Salud Cajamarca realizarán ocho campañas para detectar casos de cáncer

CAJAMARCA: Masiva fue la asistencia de la población a la I Campaña de Tamizaje de Cáncer llevada a cabo en las instalaciones del Hospital Simón Bolívar en donde se atendió en las especialidades de estómago, mama, próstata, cuello uterino y piel.

“Estas campañas gratuitas están dirigidas a prevenir sobre todo para los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS); se van a realizar de forma descentralizada y semanal”, informó Alicia Sigüenza Arteaga, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer de la Red Cajamarca.

Durante esta primera jornada –de un total de ocho programadas a realizarse en el ámbito de la Red Cajamarca- se atenderán a más de 100 personas, entre ellas 15 endoscopías digestivas altas “en donde se está tratando de tamizar lesiones pre malignas”, agregó la coordinadora.

Las siguientes campañas programadas se realizarán en los establecimientos de salud de Baños del Inca (16/04), Pachacútec (23/04), Magna Vallejo (30/04), Jesús (07/05), La Tulpuna (14/05), La Encañada (17/05) y Huambocancha Baja (21/05).

Para que estas campañas se realicen de forma óptima, previamente se vienen realizando capacitaciones al personal de salud para los tamizajes posteriores se realicen correctamente y puedan ser referirlos para ser atendidos en un establecimiento de mayor nivel.

Esta actividad se realiza gracias a la coordinación entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Red II de Salud Cajamarca y el Hospital Regional Docente de Cajamarca, instituciones que han unido esfuerzos para combatir esta enfermedad.

DATO: En Cajamarca se han incrementado en los últimos años los casos de cáncer siendo los más frecuentes los de estómago, cuello uterino y de mama. Según estudios especializados, realizando actividad física periódica se pueden recudir el 40% de casos de cáncer.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes... 

Hildebrandt: «La derecha peruana se alegró cuando vio a una tanqueta derrumbando la puerta de San Marcos»

El periodista cuestionó la intervención en la Universidad Nacional... 

Fiscales contra los principios de Legalidad y Tipicidad

Por César Augusto Aliaga Díaz/. Una de las garantías más apreciadas...