9 abril, 2019 »

DIRESA y Red de Salud Cajamarca realizarán ocho campañas para detectar casos de cáncer

CAJAMARCA: Masiva fue la asistencia de la población a la I Campaña de Tamizaje de Cáncer llevada a cabo en las instalaciones del Hospital Simón Bolívar en donde se atendió en las especialidades de estómago, mama, próstata, cuello uterino y piel.

“Estas campañas gratuitas están dirigidas a prevenir sobre todo para los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS); se van a realizar de forma descentralizada y semanal”, informó Alicia Sigüenza Arteaga, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer de la Red Cajamarca.

Durante esta primera jornada –de un total de ocho programadas a realizarse en el ámbito de la Red Cajamarca- se atenderán a más de 100 personas, entre ellas 15 endoscopías digestivas altas “en donde se está tratando de tamizar lesiones pre malignas”, agregó la coordinadora.

Las siguientes campañas programadas se realizarán en los establecimientos de salud de Baños del Inca (16/04), Pachacútec (23/04), Magna Vallejo (30/04), Jesús (07/05), La Tulpuna (14/05), La Encañada (17/05) y Huambocancha Baja (21/05).

Para que estas campañas se realicen de forma óptima, previamente se vienen realizando capacitaciones al personal de salud para los tamizajes posteriores se realicen correctamente y puedan ser referirlos para ser atendidos en un establecimiento de mayor nivel.

Esta actividad se realiza gracias a la coordinación entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Red II de Salud Cajamarca y el Hospital Regional Docente de Cajamarca, instituciones que han unido esfuerzos para combatir esta enfermedad.

DATO: En Cajamarca se han incrementado en los últimos años los casos de cáncer siendo los más frecuentes los de estómago, cuello uterino y de mama. Según estudios especializados, realizando actividad física periódica se pueden recudir el 40% de casos de cáncer.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEM: reducción de hasta 11 soles del GLP para beneficio del usuario final

Esfuerzos del Ministerio de Energía y Minas buscan contribuir a mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP sobre la población, a nivel nacional. Con... 

Bono Yanapay Perú empieza a pagarse desde el 13 setiembre

Comenzará con los beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo Con la oficialización del Bono Yanapay Perú cuyo pago se iniciará el lunes 13 de... 

Presupuesto 2022 priorizará sectores de educación, salud y transporte

El ministro Pedro Francke sostuvo ante el Congreso que el proyecto del Presupuesto 2022 se basa exclusivamente en las leyes tributarias vigentes, y esperan facultades... 

Opinion

Solidaridad con el pueblo de Haití 

Haití está en los ojos del mundo. El pasado 7 de julio bandas criminales... 

Gestión de Mesías Guevara, último en inversión pública

Segundo Matta/: “A los hombres los conoces por sus obras, por sus... 

Pedro Castillo: No esperaré que censuren a un ministro; si no trabaja se irá a su casa

Presidente Castillo estuvo en San Lorenzo de Piura, donde llevó 19...