9 abril, 2019 »

DIRESA y Red de Salud Cajamarca realizarán ocho campañas para detectar casos de cáncer

CAJAMARCA: Masiva fue la asistencia de la población a la I Campaña de Tamizaje de Cáncer llevada a cabo en las instalaciones del Hospital Simón Bolívar en donde se atendió en las especialidades de estómago, mama, próstata, cuello uterino y piel.

“Estas campañas gratuitas están dirigidas a prevenir sobre todo para los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS); se van a realizar de forma descentralizada y semanal”, informó Alicia Sigüenza Arteaga, coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer de la Red Cajamarca.

Durante esta primera jornada –de un total de ocho programadas a realizarse en el ámbito de la Red Cajamarca- se atenderán a más de 100 personas, entre ellas 15 endoscopías digestivas altas “en donde se está tratando de tamizar lesiones pre malignas”, agregó la coordinadora.

Las siguientes campañas programadas se realizarán en los establecimientos de salud de Baños del Inca (16/04), Pachacútec (23/04), Magna Vallejo (30/04), Jesús (07/05), La Tulpuna (14/05), La Encañada (17/05) y Huambocancha Baja (21/05).

Para que estas campañas se realicen de forma óptima, previamente se vienen realizando capacitaciones al personal de salud para los tamizajes posteriores se realicen correctamente y puedan ser referirlos para ser atendidos en un establecimiento de mayor nivel.

Esta actividad se realiza gracias a la coordinación entre la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Red II de Salud Cajamarca y el Hospital Regional Docente de Cajamarca, instituciones que han unido esfuerzos para combatir esta enfermedad.

DATO: En Cajamarca se han incrementado en los últimos años los casos de cáncer siendo los más frecuentes los de estómago, cuello uterino y de mama. Según estudios especializados, realizando actividad física periódica se pueden recudir el 40% de casos de cáncer.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Proyecto de devolución de dinero a aportantes de ONP es “inaplicable”.

La economista Noelia Bernal advirtió que el proyecto de ley que permite el retiro de dinero de los aportantes de la ONP (Oficina de Normalización Provisional), que ha sido... 

Más de 21 mil hogares serán incorporados al programa Juntos en Cajamarca

CAJAMARCA: Como parte de una estrategia que busca mitigar el incremento de la pobreza ocasionada por el COVID-19 y promover el acceso a los servicios de salud en menores... 

Mipymes recibirán cofinanciamiento de hasta 55,000 soles

La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que... 

Opinion

“Es importante el soporte emocional para la buena convivencia en las comunidades”

Los efectos de la cuarentena pueden generar sentimientos de frustración,... 

Turba parlamentaria

“Podemos y el antaurismo (UPP), hermanados nuevamente en el dislate”. No... 

En busca de la confianza

“Del Congreso, por su parte, se espera una actitud madura y, por encima...