1 abril, 2019 »

Las Bambas: Estado dispuesto a pagar más de S/ 300 millones a comunidades

Edmer Trujillo, ministro del MTC, reconoció el derecho de 38 comunidades a recibir un pago por el uso de 324 kilómetros para la construcción del Corredor Minero Sur, que fue incluida al Sistema Nacional de Carreteras.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, reconoció del derecho de 38 comunidades de recibir un pago por el uso de 324 kilómetros de su propiedad para convertirla en vía nacional (Corredor Minero Sur) e incluirla al Sistema Nacional de Carreteras. Así -precisó- que el monto a pagar a estas comunidades por el uso de sus terrenos oscila entre S/ 300 y S/ 350 millones.

«De parte del Ejecutivo hay la insistencia y voluntad de diálogo, que pasa por reconocer los derechos que estas comunidades tienen. La carretera se construyó en terrenos de la comunidad; (y) no se realizaron los pagos por el terreno usado para la construcción de la vía, que obviamente se tiene que asumir», apuntó en Agenda Política.

El ministro recordó que el Corredor Minero Sur fue incorporado al sistema nacional de carreteras el año 2014. «La información que manejamos muestra que desde los años 2008 y 2009 empieza a ejecutarse; el 2013 después de unos trabajos de mantenimiento que realiza la minera (MMG Limited) previa aprobación del expediente técnico por el Gobierno Regional, la vía queda consolidada. El 2014, a solicitud de las autoridades, se incorpora al Sistema Nacional de Carreteras y el 2016 aparece en la clasificación de rutas», explicó.

Trujillo indicó que desde entonces se inicia un trámite de reclasificación de esta vía.  «El 2017 se reclasifica un tramo a vía nacional, a petición de los Gobernadores regionales de Apurímac y Cusco, después -el 2018- se reclasifica el tramo restante. Hoy el Corredor Minero Sur es una vía nacional, por lo tanto la competencia para realizar la gestión de la vía -que incluye el pago por el terreno- es del Gobierno Nacional. Es el pago por el terreno mismo «, afirmó Trujillo Mori.

Lo que el Estado hace en concreto -subrayó- es comprar los terrenos. «Se puede usar dos figuras: expropiarlos o comprarlos. En este caso, no se llegó a un acuerdo con las comunidades para expropiar los terrenos. Hay dos comunidades a los que hemos pagado S/ 16 millones. Obviamente, hay mucho más por pagar y estamos trabajando en ello», arguyó.

En ese línea, precisó que en total son 38 comunidades y 53 propietarios individuales a las que se les debe pagar por el uso de su terreno para la vía asfaltada. «El pago que hemos hecho es alrededor de casi 50 kilómetros, específicamente 46 kilómetros de un total de 324 kilómetros «, afirmó.

Trujillo remarcó que el Gobierno reconoce el derecho que tienen las comunidades de recibir un pago, por lo que se está trabajando para ello. «Hay un camino regular para efectuar el pago, el cual lo estamos siguiendo. Ese camino tiene algunas dificultades que ha generado ciertos retrasos, una de ellas es que -en algunos casos- las mismas comunidades muestran resistencia al ingreso de los equipos técnicos que tienen que levantar la información de campo, que tiene que considerarse en la tasación para reconocer (el pago). El caso específico de Yavi Yavi, por ejemplo, son 12 kilómetros en los que no podemos realizar el trabajo porque la comunidad exige que la minera le pague por las diferencias que tienen con ellos», contó.

Agregó que el monto a pagar depende de la tasación. » Sin embargo, existe el reglamento nacional de tasaciones, que precisa mecanismo y procedimientos para llegar a una valoración. Aplicando estos mecanismos se estima que para los 324 kilómetros (un pago es de) alrededor de S/ 300 a S/ 350 millones mas o menos «, indicó el titular del MTC.

A reglón seguido, dijo que esta vía tiene un gran uso de la empresa minera MMG Limited, por lo que «tiene que asumir el compromiso de financiamiento de parte de la construcción de la vía. No estoy seguro de los S/ 300 millones, pero la vía completa -que falta construir- nos cuesta alrededor de S/ 1,500 millones «.

El ministro anotó que desde enero de 2017 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, al empresa minera MMG Limited y el Gobierno Regional para que se formulé los estudios definitivos para la construcción de esa carretera. «Son 5 proyectos que está en pleno proceso de formulación y eso demanda una inversión aproximada de S/ 1,500 millones, que habría que sumarle los S/ 300 millones del costo de los terrenos que lo paga el Estado. Esta es la propuesta», puntualizó.

Gestión.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Impulsamos la transformación láctea en Cajamarca

En alianza con la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollamos una capacitación orientada a mejorar la producción de derivados lácteos “Se acaba de firmar... 

Retiro de hasta S/18 400 se hará en base a último dígito del DNI, conozca el cronograma

Las 4 AFP: Habitat, Integra, Profuturo y Prima publicaron en sus respectivas plataformas el proceso para el retiro de hasta 4 UIT de las AFP. Este miércoles, las... 

Gold Fields entrega maquinaria para potenciar la agricultura en Hualgayoc

Empresa minera invierte más de 100  mil dólares en tractores y equipos agrícolas que permitirán mejorar la actividad agrícola en el caserío de Pilancones.  La... 

Opinion

MINEM tiene en evaluación 31 estudios ambientales mineros de exploración

• La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros aprobó,... 

LA SOLEDAD DE CASTILLO

Por Paco Huamán/. Aún recuerdo cuando, hace unos años, le decía... 

LOS CLAROSCUROS DE LA POLÍTICA NACIONAL

Por: Manuel Guerra/. Hay voces que afirman que el Perú no tiene futuro,...