Cientos de pobladores del centro poblado Llaucán en el distrito Bambamarca, provincia de Hualgayoc, se trasladaron hoy a la naciente del río Llaucano para protestar y exigir a minera Yanacocha respeto a las fuentes hídricas que abastecen del líquido elemental a las poblaciones que habitan en la parte baja.
De la movilización participó la congresista de la república Maritza Glave; el alcalde provincial de Hualgayoc Marco Antonio Aguilar; asimismo, los consejeros regionales por las provincias de Hualgayoc y Cajamarca, Prof. Gilberto Regalado Bustamante y Godo Vásquez Becerra, respectivamente.
Previo a la salida, la población se concentró en la plaza de armas del futuro distrito a fin de afinar estrategias de lucha e iniciar acciones para prevenir la expansión promovido por minera Yanacocha.
Posteriormente los protestantes llegaron hasta el sector Namococha, donde constataron la instalación de tuberías desde donde se habría extraído agua del subsuelo. Asimismo, realizaron reunión y reafirmaron sus compromisos de continuar la lucha técnica, legal y socialmente.