Se formó en esta ciudad el Comité Provincial de Cooperación y Apoyo al XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Andinas.
Este grupo de trabajo está presidido por el alcalde provincial de Celendín, Jorge Luis Urquía Sánchez, e integrado por las autoridades políticas, policiales, educativas y representantes de los sectores de la administración pública y de la población civil.
Los Censos Nacionales constituyen la única fuente de información que proporciona datos actualizados de la realidad y nivel de desagregación del país, lo que permitirá priorizar la inversión pública en construcción de escuelas y centros de salud, ampliación de servicios básicos como energía eléctrica, agua, desagüe e inclusive redes de comunicación como telefonía móvil e internet.
“La ejecución de este censo para la provincia de Celendín es de vital importancia, porque a partir de la información que se obtenga el Estado implementará programas y políticas públicas acorde con la realidad”, destacó el burgomaestre.
“Actualmente Celendín está categorizada como pobre; sin embargo, las autoridades locales sabemos que existen hogares de extrema pobreza y sin acceso a los programas sociales del Gobierno Central. Esperamos que con el nuevo censo se determine esa realidad”, señaló.
En la reunión, el representante del INEI Justiniano Cruzado Gonzales, ofreció detalles de los Censos Nacionales 2017, organización, funciones y atribuciones del comité, así como el apoyo de las autoridades para la jornada programada para el 22 de octubre.