Cajamarca.- En ceremonia solemne realizada en la sede central del gobierno regional, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, reconoció con la Medalla de Honor de la Región Cajamarca a la líder social Máxima Acuña de Chaupe, por su destacada y tenaz defensa del medioambiente, en presencia de más de un centenar de personas que asistieron al magno evento.
Porfirio Medina durante su discurso resaltó la heroica lucha de la familia Chaupe y el papel ejemplar de Máxima para generar conciencia ambiental en miles de peruanos. “El mundo se ha dado cuenta que los reclamos de Cajamarca son legítimos, la lucha de Máxima es el mejor testimonio de ello”, resaltó el gobernador.
Por su parte, la infatigable Máxima Chaupe manifestó: “Esta lucha no es para una sola persona, es para todo el pueblo. Yo confirmo mi resistencia, no como la empresa que me recrimina que soy una mujer que quiere dinero… Les pido compañeros tomar conciencia y seguir en pie de lucha. Porque la cosa más valiosa que Dios nos dio es la tierra y el agua. ¿Porque si no hay tierra, si no hay agua qué vida vamos a tener?”.
Asimismo, expresó que si ella y su familia hubiesen buscado algún beneficio económico como algunos medios irresponsablemente difunden, habría vendido sus tierras al precio que le ofrecía Yanacocha o estaría trabajando para la empresa. “Yo no lo hago por beneficio personal sino pensando el futuro que va a venir para nuestros niños”, resaltó Máxima.
Vale señalar, que la Medalla de Honor de la Región Cajamarca es la más alta condecoración que se otorga solo a aquellos personas naturales y jurídicas que se distinguen de manera excepcional por su labor cultural, científica, tecnológica, social, deportiva, artística en favor del desarrollo de la región Cajamarca.