Encuestadoras siguen generando polémica. A tan solo 33 días para las elecciones generales del 10 de abril, la encuestadora GFK ubica a Gregorio Santos en noveno lugar, por debajo de Alejandro Toledo, Verónica Mendoza y César Acuña; pero por encima del candidato oficialista Daniel Urresti y otros 9 candidatos más. Sin embargo, los resultados numéricos generan dudas, toda vez que, un estudio realizado por un equipo de profesionales, en Lima capital el candidato izquierdista tendría 3.6% y en Lima provincias alcanza a 9%.
Los sondeos de opinión no siempre describen realidades; en Cajamarca según las mismas encuestadoras Verónica Mendoza tendría 19% y Gregorio Santos 15%. La pregunta es: ¿En qué provincia la candidata del Frente Amplio tiene regular presencia electoral? En ningunas. Como decía Paco Huamán en su artículo: La izquierda domesticada y el voto oculto de Gregorio Santos. “…es una mentira tamaño del Quilish”.
A pesar del manejo oscuro de dichos estudios y que fuera revelada por sus mismos clientes apristas, los resultados últimos son los siguientes: Keiko Fujimori tiene 34.6%, Julio Guzmán 16.6%, Pedro Pablo Kuczynski 6.9%, Alfredo Barnechea 5.1%, Alan García 4.3%, Verónica Mendoza 3.7%, César Acuña 3.6%, Alejandro Toledo 1.6% y Gregorio Santos 1.1%.
Para el vocero político del MAS Democracia Directa, Máximo León Guevara, dijo que las encuestas no reflejan la realidad; sin embargo, no pueden negar la presencia activa de la militancia quien ha asumido la campaña política “casa por casa” ante la negativa del Poder Judicial de liberar al candidato presidencial, Gregorio Santos.
Fuente: Segundo Matta