
Este martes 4 de junio, los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidieron archivaron la denuncia constitucional n°223 contra Dina Boluarte luego que la ciudadana Mónica Yaya la acusara de que la mandataria tuviera un familiar contratante en el Estado. Dicha medida fue aprobada por mayoría de los votos.
En febrero de 2022, la militante del partido Aprista informó a través de sus redes sociales que presentó dicha acusación ante la mesa de parte del Legislativo a la entonces vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, puesto que no habría informado en sus declaraciones juradas que su cuñado era contratante con el Estado.
Su familiar identificado como Alfredo Pezo Paredes habría tenido contratos con el Estado peruano cuando Dina Boluarte formaba parte del Gobierno del entonces presiente Pedro Castillo, por lo que, a consideración de Mónica Yaya, esta acción estaría impedida por las leyes peruanas. La denuncia constitucional fue admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Sin embargo, no obtuvo la aprobación para que se pueda seguir con los procesos correspondientes. La República.