13 marzo, 2023 »

Anuncian bono de arrendamiento para damnificados por lluvias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgará el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), un subsidio que permitirá atender, en el corto plazo, a las familias que hayan perdido sus casas a consecuencia de las intensas lluvias registradas en las regiones del norte.

Así lo anunció la titular de la cartera, Hania Pérez de Cuéllar, durante su recorrido por la región Lambayeque, junto al ministro de la Producción y el gobernador regional, donde se han identificado 62 viviendas afectadas por las inundaciones.

El BAE consiste en una ayuda económica mensual de S/ 500, que se gestiona a través del MVCS y del Fondo MIVIVIENDA (FMV), para que aquellas familias, cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por acción humana, puedan alquilar un espacio donde vivir, que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Cabe señalar que, el paso inicial para el otorgamiento de este bono consiste en que los gobiernos locales remitan al MVCS los padrones de damnificados (formulario EDAN), indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

Ante ello, la ministra Pérez de Cuéllar invocó a los alcaldes provinciales y distritales de cada región a realizar este empadronamiento con celeridad, ya que, a partir de dicha data, el MVCS podrá determinar la cantidad de bonos disponibles en la convocatoria.

“Hago un llamado a las autoridades a que desplieguen sus equipos y hagan el correcto empadronamiento. De igual manera, llamo a la población a dirigirse a sus municipios y solicitar su registro”, destacó.

En ese sentido, se han desplegado brigadas del MVCS a las regiones de Lambayeque, Piura, Áncash, Lima Provincias, San Martín, entre otras, para capacitar al personal de las municipalidades en la elaboración de estos padrones. 

Etapas del BAE

Una vez que el MVCS haya verificado in situ la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos. Los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán. En plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación. Las familias que accedan a este subsidio, podrán cobrarlo mensualmente a través de las oficinas del Banco de la Nación.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Alcalde provincial Hernán Vásquez dio informe de gestión en Audiencia Pública

Hoy, jueves 16 de mayo, en el Teatro Municipal de Bambamarca, la primera autoridad provincial de Hualgayoc, realizó el informe de rendición de cuentas en la I Audiencia... 

Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

Obras beneficiarán a los pobladores de la ciudad de Hualgayoc con un mejor tránsito peatonal y vehicular Gold Fields comprometida con dejar un legado que perdure... 

Ministerio de Vivienda brinda pautas para el financiamiento y la implementación de Planes de Desarrollo Urbano

Se promueve la planificación urbana para que los gobiernos locales puedan alcanzar un desarrollo sostenible. Con la finalidad de promover el crecimiento e integración... 

Opinion

Hildebrandt sobre baja aprobación de Boluarte: “Es un figurón inútil para que el Congreso ejerza el poder.

César Hildebrandt critica el gobierno de Dina Boluarte, indicando... 

Juliana Oxenford: “Este Congreso ya acaparó todo y tiene de su mano a Dina Boluarte”

La periodista y columnista de La República señala que este Congreso... 

“Al Vaticano no les gusta que los usen para lavarle la cara a alguien”

La periodista Rosa María Palacios, se mostró crítica con los constantes...