26 octubre, 2022 »

Importaciones efectuadas por Arequipa bordean los US$ 2,000 millones hasta octubre

Las importaciones en Arequipa, que se realizan por el puerto de Matarani, bordean los 2,000 millones de dólares en lo que va del año, lo que representa un incremento de casi el 100% del monto registrado en igual período del 2021, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Entre enero y octubre del 2021, el monto importado por Mollendo sumaba 1,164 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de este año el total de mercancías que ha ingresado del exterior suma 1,952 millones de dólares, detalló.

Los bienes más importados fueron diesel B5, diesel 2, barras de acero, abonos minerales o químicos fosfatados, maíz amarillo, gasolina superior, trigo duro, nitrato de amonio, volquetes, entre otros.

Los principales importadores por el puerto de Matarani son Petroperú, Mobil Petroleum, La Pampilla, Moly-Corp ADESUR, Orica Mining Services, Cerro Verde, Corporación Rico, Yura, Alicorp, Ferreyros, entre otras empresas.

Por modalidades

La Sunat precisó que más del 75% de los bienes importados ingresó por canal de control verde y fue desaduanado por la modalidad de despacho anticipado, proceso que permite realizar el levante de la mercancía de manera más rápida y segura, previo cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones.

Explicó que las empresas arequipeñas tienen la opción de acogerse a la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), la cual les permite realizar despachos más ágiles de sus mercancías y a menores costos.

Charla sobre importaciones

A fin de que las empresas y la ciudadanía en general puedan conocer detalles del proceso de importación, modalidades y las facilidades que tienen para hacerlo más rápido, la Sunat y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa realizarán una charla virtual gratuita, por la plataforma Zoom, el próximo 28 de octubre a las 4:30 de la tarde.

Durante el evento, denominado “Dialogando con la Sunat sobre el proceso de Importación”, se responderán las consultas de todos los participantes sobre cómo realizar importaciones. Fuente: Andina.

 

Otras noticias

ECONOMIA

MINEDU el 2023 priorizará presupuesto para mejora de remuneraciones de maestros

Ministro de Educación, Rosendo Serna, sustenta ante el Congreso propuesta de gastos para el próximo año El presupuesto del sector Educación para el año fiscal... 

Proyecto que desarrolló capacidades de 70 organizaciones ganó Premio Desarrollo Sostenible

CAJAMARCA: “Me siento muy contento como representante de la JASS de mi localidad de formar parte de este proyecto. Como líder me siento obligado a dar mucho más.... 

COFOPRI identificará posesiones informales en las provincias de Celendín y Contumazá

Brigadas de esta entidad visitarán 170 pueblos en el marco del diagnóstico de la informalidad Con el fin de identificar el número de pueblos pendientes de los títulos... 

Opinion

Advierten posible desaparición de 9 glaciares en el Perú en los próximos 20 años

En las últimas cinco décadas se han perdido 1284,95 km2 de área... 

MÁS DE LO MISMO PARA EL GOBIERNO REGIONAL

PACO HUAMÁN/. Hay dos candidatos que han pasado a segunda vuelta... 

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Miguel Silva /.- El conglomerado humano se traslada a los cementerios...