CAJAMARCA: El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mediante Resolución Jefatural N° 0083-2020-INIA, ha puesto a disposición de los agricultores una nueva variedad de maíz amiláceo que, por su alta calidad genética, permitirá incrementar la productividad por hectárea y mejorar, en un 50%, la rentabilidad económica de más de 220 mil pequeños agricultores, aproximadamente.
Se trata del maíz INIA 623 CUMBEMAINO, que tiene como principal característica la capacidad de incrementar la cosecha por hectárea llegando a producir 3 toneladas en promedio, superando los 800 kilos que llegan las otras variedades. Además posee las condiciones para producir de 2 a 3 mazorcas por planta.
Esta variedad, desarrollada por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), posee resistencia a la pudrición de mazorca generado por el insecto Helicoverpa zea y el hongo Fusarium, ofrece granos de buena textura, con porcentaje de desgrane de 89% y un peso de 550 gramos, así como adaptabilidad a un rango de altitud comprendido entre 2,500 a 3,000 msnm.
INIA 623 CUMBEMAINO, beneficiará la economía de más de 120 mil agricultores de la región de Cajamarca distribuidos en las provincias de Contumaza, San Marcos, San Miguel, Cutervo, Cajabamba y Cajamarca. En la región de Ancash (Carhuas) a 60 mil, mientras que en la zona andina de la región Amazonas (Chachapoyas, Luya y Bongará) impactará en favor de 40 mil pequeños productores.
La producción de este nuevo cultivar fue un trabajo de 12 años de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA-MINAGRI, región Cajamarca. El proceso incluyó técnicas de retrocruzamiento usando germoplasma y la participación de productores de las regiones de Cajamarca, Ancash y Amazonas.
El maíz amiláceo, después de la papa, es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. La producción está destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina precocida, bebidas, entre otras; siendo importante para una población de aproximadamente 8 millones de personas de extrema pobreza que lo consumen.