14 julio, 2020 »

MINAGRI desarrolla maíz con capacidad de incrementar producción por hectárea

CAJAMARCA: El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mediante Resolución Jefatural N° 0083-2020-INIA, ha puesto a disposición de los agricultores una nueva variedad de maíz amiláceo que, por su alta calidad genética, permitirá incrementar la productividad por hectárea y mejorar, en un 50%, la rentabilidad económica de más de 220 mil pequeños agricultores, aproximadamente.

Se trata del maíz INIA 623 CUMBEMAINO, que tiene como principal característica la capacidad de incrementar la cosecha por hectárea llegando a producir 3 toneladas en promedio, superando los 800 kilos que llegan las otras variedades. Además posee las condiciones para producir de 2 a 3 mazorcas por planta.

Esta variedad, desarrollada por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), posee resistencia a la pudrición de mazorca generado por el insecto Helicoverpa zea y el hongo Fusarium, ofrece granos de buena textura, con porcentaje de desgrane de 89% y un peso de 550 gramos, así como adaptabilidad a un rango de altitud comprendido entre 2,500 a 3,000 msnm.

INIA 623 CUMBEMAINO, beneficiará la economía de más de 120 mil agricultores de la región de Cajamarca distribuidos en las provincias de Contumaza, San Marcos, San Miguel, Cutervo, Cajabamba y Cajamarca. En la región de Ancash (Carhuas) a 60 mil, mientras que en la zona andina de la región Amazonas (Chachapoyas, Luya y Bongará) impactará en favor de 40 mil pequeños productores.

La producción de este nuevo cultivar fue un trabajo de 12 años de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA-MINAGRI, región Cajamarca. El proceso incluyó técnicas de retrocruzamiento usando germoplasma y la participación de productores de las regiones de Cajamarca, Ancash y Amazonas.

El maíz amiláceo, después de la papa, es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. La producción está destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina precocida, bebidas, entre otras; siendo importante para una población de aproximadamente 8 millones de personas de extrema pobreza que lo consumen.

 

Otras noticias

ECONOMIA

Más de 11.2 millones de beneficiarios cobraron el subsidio Yanapay a nivel nacional

Se alcanzó el 83.3 % de avance en todo el Perú. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que a la fecha 11 206 690 peruanas y peruanos cobraron... 

Latam Airlines canceló vuelos ante casos de COVID-19 en su personal

Ante esta situación, la aerolínea indica que se estarán dando flexibilidades de cambio y/o devolución del pasaje a sus clientes. La aerolínea Latam Airlines anunció... 

Más de 168 mil habitantes de zonas rurales accederían a la energía eléctrica durante el 2022

MINEM informó que se programó inicialmente la ejecución de 30 obras de electrificación rural en diversas regiones con una inversión de 341 millones de soles. El... 

Opinion

UNA VEZ MÁS UN TAL JOSÉ SARAMAGO

Por Paco Huamán/. En cada feria del libro, hay alguien que nunca... 

MARIO URTEAGA: UN INDIGENISTA AUTÓCTONO Y AUTODIDACTA

Paco Huamán /. El libro ‘Boceto biográfico del pintor Mario... 

Yanacancha: Tras las huellas del pasado

Breves apuntes de Historia de CajamarcaPor Sergio Sánchez .Artículo...